logo Ciedess

Postulaciones a empleos muestran signos de repunte, pero sin retornar aún a niveles prepandemia

Informe SABE, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Sence, muestra una menor caída de los interesados en encontrar empleo. Avisos de trabajo siguen al alza.

Fuente: DFPublicado el 27 de septiembre de 2021.

A paso lento, el mercado laboral comienza a sumar signos de cierta recuperación. De hecho, el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) arrojó que los postulantes a nuevos empleos acusaron una caída de 55,2% en agosto, comparado con igual mes de 2020, en circunstancias que en junio el descenso era de 67%.

"Hay un repunte", sostuvo el director de SABE, Benjamín Villena, basado en datos de los portales Trabajando.com y Laborum.cl, aunque advirtió que aún se trata de cifras que todavía "están lejos de los niveles que existían previos a la pandemia.

A diferencia de los avisos que están más que recuperados".

De acuerdo con el documento, que se elabora bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) -y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP-, los avisos y vacantes han crecido respecto al 3 de marzo de 2020 -cuando llegó la pandemia del Covid-19 al país-, 80,7% y 77,4% respectivamente.

Este comportamiento, plantea el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz De Viñaspre, vienen a ratificar "la fuerte recuperación que ha tenido el mercado laboral durante el último tiempo".

A su juicio, el aumento del número de postulantes activos también es una señal positiva, aunque la cifra aún esté lejos de los niveles prepandemia.

"Creemos que estos indicadores van a seguir mejorando progresivamente, gracias a las mayores libertades de movilidad que tenemos producto del masivo proceso de vacunación en nuestro país", afirmó Ruiz, quien recalcó que en esta recuperación también han sido clave los apoyos que ha puesto a disposición el Gobierno.

De acuerdo con el informe, antes del estallido del conflicto social las vacantes laborales mostraban un promedio de 2,7 postulaciones diarias, cifra que comenzó a caer paulatinamente durante el transcurso de los efectos que generó la crisis sanitaria a lo largo del país.

Sin embargo, la disminución se ha ido amortiguando de acuerdo a los datos.

A diferencia de los meses previos, agosto ha mostrado una tendencia positiva en la búsqueda de empleo, llegando al día 31 con 2,1 postulaciones por aviso y a 1,5 postulaciones por vacante.

"El todavía bajo nivel de búsqueda sugiere que existen buenas oportunidades de encontrar trabajo para aquellos que están activamente buscando", dice el informe.

"La falta de postulantes constituye un elemento primordial del mercado laboral en Chile en estos momentos y urge mayor atención sobre este fenómeno", advirtió -al igual que la vez anterior- el reporte.

Por ocupación

Al mirar las postulaciones a avisos publicados de los diferentes grupos ocupacionales, los datos muestran declives, pero no de la misma magnitud en todos los rubros.

Al comparar agosto de este año con el mismo mes de 2020, los avisos de empleos con menor calificación, como oficiales, operarios y otros, son aquellos que mostraron el mayor descenso en las postulaciones totales recibidas, con caídas superiores al 40% (ver infografía).

Las postulaciones a avisos de ocupaciones con mayores requerimientos y mejores salarios si bien también han disminuido, lo han hecho a un menor ritmo.

Con todo, el informe agrega que en agosto "se observa un fenómeno generalizado de escasez de postulantes en todos los grupos de ocupación".

A modo de ejemplo, si en agosto de 2019 una vacante a un trabajo de oficina tenía 3,1 postulantes, en 2021 esa cifra bajó a 1,5 postulantes.

Lo anterior, en un contexto donde la tasa de desocupación nacional también ha bajado y se ubica en 8,9%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad