logo Ciedess

Expertos en mediación: la nueva figura que entrará en vigencia con la modernización de la Dirección del Trabajo

Las personas interesadas tendrán que inscribirse en el Registro Nacional de Asesores para Mediaciones Laborales.

Fuente: DFPublicado el 04 de octubre de 2021.

Este viernes entra de lleno en vigencia la Ley que moderniza a la Dirección del Trabajo (DT). Y si bien la ley se promulgó hace bastantes meses, este primero de octubre entran en funcionamiento una serie de cambios y nuevas exigencias a los empleadores.

Uno de los cambios que contempla la Ley, y sobre el cual recientemente la DT dio el vamos, es la creación del Registro Nacional de Asesores para Mediaciones Laborales, una nueva figura que contempla mejorar los procesos de mediación.

Este cambio legislativo faculta al director del Trabajo para convocar, excepcionalmente, y con acuerdo de las partes involucradas en una negociación, a asesores expertos externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias y así facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos.

"​​Se contempla la posibilidad de que la DT, con acuerdo de ambas partes, pueda convocar a asesores externos que puedan contribuir a la búsqueda de dichos consensos, a través de opiniones técnicas especializadas", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Según aclaró recientemente la DT a través de una orden de servicio, la labor de este asesor externo será dar resolución a las dudas que le surjan al mediador de la DT, relativas a las materias en negociación que digan relación, a modo de ejemplo, con los procesos productivos, estándares técnicos en materia de seguridad, entre otras. Este experto, en ningún caso, será un mediador adicional, por lo que ese rol sigue siendo del funcionario de la DT.

"Este experto o experta externa debiera ser una persona natural con experiencia y conocimientos especializados en determinadas temáticas en los diversos sectores o actividades productivas. Lo anterior para efectos de que, dentro de ese marco de acción, pueda colaborar con la resolución de las controversias que se den en las mediaciones voluntarias u obligatorias que se lleven a cabo en el contexto de negociaciones colectivas regladas y otros conflictos colectivos", explicó la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

Los requisitos

Desde hoy, las personas que estén interesadas en asesorar y apoyar con información los procesos de negociación podrán registrarse en la DT. Sin embargo, para hacerlo hay que cumplir algunos requisitos.

El primero de ellos es poseer un título profesional de una carrera que tenga al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.

También se pide contar con experiencia no menor a cinco años en el ejercicio profesional o en la docencia universitaria en la temática a asesorar, la que podrá acreditarse junto a la presentación del currículum vitae, por medio de certificaciones académicas o laborales y cualquier otro documento formal que se considere relevante para aquello.

Las personas interesadas también deben declarar de manera jurada que pueden desarrollar la labor de asesoría de manera telemática y que, en caso de optar por la vía presencial, será de su cuenta y cargo los gastos que incurra a efectos del desplazamiento y uso de elementos de protección personal, si procediera. También se exigirá no encontrarse inhabilitado para prestar servicios en el Estado o ejercer la función pública, lo que se acreditará mediante declaración jurada notarial.

No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva es otro de los requisitos. No tener la calidad de funcionario o servidor público de la administración del Estado centralizada o descentralizada es otra exigencia.

Por último, se exigirá no haber sido sancionado por la Dirección del Trabajo por incumplimiento a la normativa laboral y/o previsional vigente, sea como persona natural o como representante de una persona jurídica.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad