logo Ciedess

Ofertas laborales alcanzan en el tercer trimestre su mayor nivel en seis años

De acuerdo al índice del Banco Central, en septiembre las vacantes ofrecidas de empleo subieron 114% en relación al mismo mes del año pasado. Además, según datos del INE, las remuneraciones reales -descontada la inflación- siguieron subiendo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de octubre de 2021.

El mercado laboral siguió recuperándose con fuerza en septiembre, dando cuenta de la consolidación del cambio de tendencia tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en gran parte del país.

Hace una semana los datos de la Encuesta de Empleo del INE mostraban que los puestos de trabajo durante el trimestre móvil junio-agosto anotaron un crecimiento de 14,8% en relación al mismo períodos de 2020, la cuarta alza interanual consecutiva y la segunda más pronunciada durante la pandemia.

A esto, se agregan las vacantes ofrecidas por las empresas. El índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, llegó en septiembre a 99,9 puntos (en un índice de base 100 en 2015), su mayor nivel en 6 años, 114,2% más alto que el mismo mes del año pasado. Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Con este dato, el tercer trimestre de 2021 promedió 102,58 puntos, lejos el promedio más alto desde el primer trimestre de la serie (a inicios de 2015) y 25% superior al promedio del segundo cuarto del actual ejercicio, afectado por las cuarentenas y otras restricciones sanitarias.

Este escenario, de mayores vacantes a ser llenadas, choca con la dificultad que han informado las empresas para conseguir trabajadores, incluso en un contexto en el que aún quedan cerca de 734 mil empleos por recuperar, de los perdidos desde el inicio de la pandemia.

Por sectores, un estudio de la empresa de empleabilidad LabLab, muestra que todos registraron aumentos en 12 meses en el número de ofertas laborales, con las mayores alzas interanuales se registraron en Investigación y educación (353%), Seguros y administración de fondos (328%) y Turismo, hotelería y gastronomía (234%). Otros rubros muy relevantes para el empleo en Chile, como Comercio y Construcción, también mostraron alzas relevantes, de 161% y 97%. Ambos casos ya venían registrando aumentos relevantes desde hace varios meses.

"En septiembre del 2020 ya se había recuperado el volumen histórico pre-Covid, por lo tanto este crecimiento no tiene un efecto de baja tasa de comparación", señala Rodrigo Vera, gerente general de LabLab.

Salarios al alza a pesar de la inflación

Mientras las empresas siguen buscando trabajadores, el Índice de Remuneraciones nominales del INE registró en agosto un alza interanual de 6,4%, levemente por debajo de lo mostrado en julio (6,6%).

Este dato ha ayudado a que los trabajadores, a pesar del aumento de la inflación, no pierdan poder adquisitivo. De hecho, el Índice de Remuneraciones Reales, es decir, una vez descontada la inflación, registró un alza en 12 meses de 1,6%. Sin embargo, este incremento es el menor desde marzo pasado.

En los próximos meses se deberían registrar incrementos incluso menores, producto de la mayor inflación esperada por el Banco Central, que anticipa que el año cerrará con un IPC de 5,7%.

El aumento del índice en términos reales, significó que en agosto la masa salarial de los trabajadores asalariados (que es la suma de la evolución del empleo y de las remuneraciones en términos reales) subió 11,6% en doce meses, el tercer aumento consecutivo de dos dígitos (10,2% en junio y 12,5% en julio) y está en el mayor nivel desde enero de 2021. La masa salarial se refiere así al total de pagos que se realizan vía salarios a todos los trabajadores del país y es un elemento central de la evolución del mercado laboral.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad