logo Ciedess

Sondeo: el 50% de los postulantes a trabajos afirma que rechaza vacantes por “malas condiciones” ofertadas

Una encuesta de Trabajando.com a más de 5 mil personas muestra las razones que ven quienes buscan empleo para no llenar los cupos laborales ofrecidos, que hoy están en récord. Entre las causas, nombran las condiciones descritas en los avisos y los bonos del gobierno (como el IFE).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de octubre de 2021.

Desde hace algunos meses el mercado laboral chileno está sumido en una paradoja que a varios se les ha hecho difícil de comprender: las ofertas de trabajo abundan -llegando incluso a récord en el último trimestre-, pero no hay quienes las tomen.

Los estragos de este escenario ya se han extendido a los sectores gastronómico, comercial, agropecuario e incluso al rubro del transporte. Esto, en medio de una reactivación económica en el cual la fuerza laboral cumple un rol fundamental.

Según un nuevo sondeo a trabajadores, la principal razón para dicho fenómeno se explica por falencias en las ofertas de las compañías. Así, una encuesta realizada a más de 5 mil personas por el portal Trabajando.com respecto de los motivos detrás de la ausencia de postulantes, reveló que un 51% de los encuestados considera que las "malas condiciones laborales" explican el hecho de que haya más ofertas laborales que trabjadores disponibles.

Además, y en línea con lo que han señalado algunos expertos que han vinculado esta falta de trabajadores con las transferencias del Estado y también los retiros de fondos de pensiones, el sondeo muestra que el 33% sostiene que efectivamente responde a los bonos entregados por el gobierno. En tanto, un 9% lo vincula a la presencia de niños en la casa, y un 7% a que aún persiste un temor por la situación sanitaria actual.

Al especificar en una nueva encuesta qué se entiende por "malas condiciones laborales", el 60% de las más de 3 mil personas que respondieron lo atribuyeron a que los avisos, en general, no detallan el sueldo ofrecido por la empresa.

Asimismo, un 17% vinculó este ítem a la multiplicidad de funciones que solicitan los reclutadores, un 16% a que los horarios de trabajo son demasiado extensos, y sólo un 7% lo asoció con la solicitud de una mayor o menor experiencia para los cargos requeridos.

A juicio de Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, "es importante entender que los avisos de trabajo que se publican son el primer punto de contacto que se produce entre quienes postulan a un trabajo y una empresa".

En esa línea, sostiene que si este encuentro inicial no está correctamente formulado, terminará por alejar a las personas, dado que "cada vez se exige mayor transparencia por parte de las empresas y se valora más que éstas muestren abiertamente las condiciones laborales que ofrecen".

Y apunta a especificaciones del tipo "se necesita profesional que trabaje bajo presión" y que, según Rodríguez, "denota para los postulantes falta de planificación o de organización en las tareas por parte de las compañías".

Asimismo, comenta que el hecho de ocultar el nombre de la empresa que solicita un cargo bajo el título "importante institución" o no especificar el sueldo que se va a pagar por el servicio prestado bajo el lema "sueldo acorde al mercado" reflejaría falta de transparencia en las condiciones laborales.

Por ello, aclara que es clave destacar que "un buen aviso de trabajo, sumado a otros aspectos, como la reputación que tiene una organización entre sus trabajadores, reflejan una determinada cultura y el ser una buena marca empleadora".

El experto ejemplifica parte de esta problemática a partir de ofertas laborales para profesiones como periodistas, diseñadores, publicistas, en cuya descripción se suelen solicitar variadas funciones para un mismo cargo.

Una práctica que "cada día es menos aceptada por la mayoría de los postulantes, puesto que cada vez hay más especificidad de cargos, sobre todo en aquellos vinculados al ámbito digital".

"Por lo tanto, una oferta laboral, correctamente formulada en un aviso de empleo, atrae a los postulantes a la empresa y los motiva a trabajar en un determinado lugar en vez de otro, aumentando el compromiso por parte de ellos y reteniendo el talento", comenta.

Adicionalmente, sostiene que las transformaciones vinculadas a una mayor flexibilidad, digitalización y mayor valoración del trabajo híbrido llegaron para quedarse, dice. Por lo que la adaptabilidad laboral y la tecnología son los mejores aliados para enfrentar un futuro repleto de nuevos desafíos y sistemas de trabajo.

"Hoy en día los candidatos cada vez se están fijando más en la cultura que tienen las empresas, así como en su transparencia, lo cual es importante que se vea reflejado en las ofertas de avisos de empleo para conseguir un mayor número de candidatos", concluye Rodríguez.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad