logo Ciedess

Ofertas laborales se estabilizaron en octubre en medio de incertidumbre política

Durante el mes pasado los avisos laborales en Internet subieron solo 0,9% en relación a septiembre, de acuerdo al índice preparado por el Banco Central.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de noviembre de 2021.

El mercado laboral siguió recuperándose en octubre, dando cuenta de la consolidación del cambio de tendencia tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en gran parte del país, aunque, tal como en septiembre, ya no con el mismo ritmo en que lo venía haciendo en los meses anteriores.

La primera señal la dio hace un par de semanas la Encuesta de Empleo del INE, que registró un alza de 13,3% en los ocupados durante el trimestre móvil julio-septiembre, lo que equivale a 8.345.240 personas, el mayor número de trabajadores desde marzo de 2020, cuando se iniciaba la pandemia en el país. De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el número de nuevos empleos creados durante septiembre llegaron a 60 mil respecto a agosto. Esta es la cuarta alza mes contra mes según ese indicador, aunque está por debajo de los 74 mil puestos de trabajo generados durante agosto en relación a julio.

A esto, se agregan ahora las vacantes ofrecidas por las empresas. El índice de Avisos Laborales en Internet, realizado por el Banco Central, llegó en octubre a 100,8 puntos (en un índice de base 100 en 2015), subiendo solo 0,9% en relación a septiembre, aunque 69% más alto que en octubre de 2020. Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Este dato se suma a la caída mensual de 5,9% registrada en septiembre en relación a agosto, mes que alcanzó su mayor nivel desde los primeros meses de 2015. Así, se está consolidando un escenario de mayor estabilidad en el número de plazas nuevas ofertadas por las empresas.

El Informe de Percepción de Negocios (IPN) del Banco Central, publicado la semana pasada, ya daba cuenta de la escasez de mano de obra, especialmente de empleos de menor calificación. El estudio, el cuarto del año, constata que los problemas para cubrir las vacantes son especialmente importantes en cargos de técnicos, vendedores, operarios y logística.

Sin embargo, el mismo estudio alertaba del aumento de la incertidumbre en el ámbito económico y político, que está afectando negativamente las perspectivas para el 2022. En lo económico, dice el informe, se suman varios factores: por una parte, está la incertidumbre sobre el proceso de la normalización de los problemas de abastecimiento a nivel local e internacional y la evolución de los costos. Sobre eso se agrega la interrogante sobre qué pasará con la demanda una vez que se acaben las medidas de apoyo a la liquidez de los hogares. Por otra parte, los entrevistados de diversos sectores muestran una creciente preocupación por diversos factores de índole político-legislativo.

Este escenario podría también retrasar o poner paños fríos a las nuevas contrataciones.

Por sectores, un estudio de la empresa de empleabilidad LabLab, muestra que todos registraron aumentos en 12 meses en el número de ofertas laborales, con las mayores alzas interanuales en Turismo, hotelería y gastronomía (189%), Investigación y educación (186%) y el sector forestal (129%). Respecto de septiembre, las mayores alzas estuvieron en el sector forestal (31%), construcción (24%) y Turismo (19%).

Además, "Salud, sigue teniendo alta demanda respecto a volumenes históricos, al crecer 140% respecto al 2019. Respeto al 2020 crece solo un 15%, pero recordemos que el año pasado el sector estaba en su peak de demanda por pandemia. Mientras en relación a septiembre cae 5% ya que se empieza a observar una menor demanda post crisis Covid", señala Rodrigo Vera, gerente general de LabLab.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad