logo Ciedess

Inflación continúa impactando los bolsillos de los chilenos: salarios reales cayeron por octavo mes consecutivo

El Índice Real de Remuneraciones se contrajo un 1,8% en el mes, continuando con una caída que se inició en el mes de octubre del año pasado.

Fuente: DFPublicado el 07 de julio de 2022.

El incremento de la inflación, que se acerca al 12% acumulado en el último año y que promete continuar repuntando luego de la histórica alza del dólar, sigue mermando el poder adquisitivo de los chilenos.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice Real de Remuneraciones (IR), que durante mayo anotó su octava caída consecutiva, al ceder un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Esto implica que desde octubre del año pasado, los salarios de los chilenos han perdido poder adquisitivo, ya que la variación nominal ha sido menos que la inflación acumulada.

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 9,6% cada uno. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, detalló el ente estadístico.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.799, anotando un alza interanual de 8,2%. Este valor se ubicó en $5.502 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.055, registrando un aumento de 7,7% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.650, consignando un crecimiento de 8,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.297 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,2%, y de $6.959 para los hombres, registrando un alza de 7,7% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,5%.

Los datos se conocen ad portas de que mañana el INE dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que daría cuenta de un incremento mensual de al menos 1% para llevar a cerca del 13% la variación acumulada en el último año, según esperan analistas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía