logo Ciedess

23 de mayo de 2022

Hernán Frigolett: “Nuestro objetivo es reducir del 20% al 14% la tasa de evasión del IVA al final del gobierno”

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega sus primeras definiciones a casi dos meses de asumir. Confía en que se logrará la recaudación del 4% del PIB que propone la reforma tributaria del gobierno. Afirma que el foco de un mayor impuesto a las personas estará puesto en el 10% de mayores ingresos y promete un uso más intensivo de las querellas para los delitos tributarios.

23 de mayo de 2022

IPoM de junio: economistas prevén que Banco Central suba fuertemente proyección de inflación y fije un techo para la tasa de hasta 10,5%

Creen que el ente rector llevará su estimación de IPC 2022 de 5,6% a una cifra entre 8,5% y 10%, y la de 2023 de 2,9% a un nivel más cercano a 5%, en su próximo Informe de Política Monetaria del 8 de junio. En actividad no esperan mayores cambios, apostando a que el ente rector mantendrá el pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre 1% y 2%.

20 de mayo de 2022

Seguridad y reactivación: los énfasis con que Boric alista su primera rendición de cuentas ante el Congreso pleno

El hito será crucial para que el Mandatario logre desplegar la agenda que lo llevó a la Presidencia de la República y que, ante las contingencias económicas y de seguridad, ha tenido menor predominancia en sus primeros días de gestión. El Segundo Piso ya le ha entregado varios insumos para su primer discurso ante la Cámara de Diputados y el Senado, el que no duraría más de una hora y media.

20 de mayo de 2022

Fitch confirma clasificación de deuda y mantiene perspectiva estable para Chile en informe que considera incertidumbre por nueva Constitución

La clasificadora mantuvo también la nota del país en "A-", donde se encuentra desde octubre de 2020.

19 de mayo de 2022

Preocupa exposición de los hogares de menores ingresos a líneas y tarjetas de crédito

En el caso de las familias de mayores recursos, es analizada la exposición hipotecaria.

07 de noviembre de 2020

Ley N°21.283 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.