logo Ciedess

26 de abril de 2024

Empresas activan revisión de personal sin jornada ante Ley de 4o horas y trabajadores ven positivo impacto en productividad

Una encuesta realizada por la Fundación Carlos Vial Espantoso, arrojó que el 85% de las compañías ha debido revisar qué parte de la dotación no cumple horario y podrá seguir contratado bajo esta modalidad.

26 de abril de 2024

Ley corta de isapres: el adverso escenario del gobierno en la comisión mixta y el factor tiempo como estrategia opositora

A 17 días -12 de mayo- de que se cumpla el plazo que la Corte Suprema fijó para implementar el fallo que ordena a las aseguradoras restituir los cobros en exceso a los afiliados, la variable contrarreloj es la herramienta por la cual la oposición se ha ido decantando para presionar al Ejecutivo e insistir con un recálculo de la deuda. Senadores y diputados advierten que estos días estarán marcados por intensas negociaciones y ya se están fraguando los primeros encuentros.

26 de abril de 2024

Gremio y ley corta: “De aprobarse como está, será el término de las isapres”

Ad portas de la comisión mixta, asociación dijo que la iniciativa es “inútil en su estado actual”.

26 de abril de 2024

Boric ante empresarios pide acelerar las reformas y fija meta de crecer sobre 2% y crear 700 mil empleos en su gobierno

Ante cerca de 1.200 personas, el Presidente Gabriel Boric si bien reconoció que "la previa" a este encuentro estaba "caliente", llamó al empresariado a "cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo de que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”.

25 de abril de 2024

Cámara de Diputados aprueba en general Ley Corta de Isapres y determina integrantes de la comisión mixta

La Corte Suprema fijó como plazo final para implementar el fallo el próximo 12 de mayo, quedando menos de un mes para que los legisladores envíen la norma que viabiliza la sentencia. En es contexto, los disputados terminarán de votar este miércoles el proyecto, sin embargo aún no hay claridad del proceso que le sigue y ya hay voces que desestiman la fecha tope.