logo Ciedess

Gobierno anuncia nuevo Fogape y un paquete de alivio de deuda tributaria para MiPymes

El ministro de Hacienda anunció además que van a adelantar el primer paso de la capitalización de BancoEstado para este año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de julio de 2022.

Este miércoles, y en medio de un complejo escenario económico, donde la inflación no ha dado tregua, el gobierno anunció algunas medidas orientadas a las empresas de menor tamaño, como un proyecto que incluye un nuevo Fogape y un paquete de alivio de deuda tributaria. Esto en el marco de la ampliación del programa Chile Apoya. BancoEstado, por su parte, lanzó una nueva oferta de crédito orientada a las MiPymes.

"Estamos llevando a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos, para poder recuperar nuestra economía. Durante julio vamos a ingresar cambios legislativos, un proyecto de ley que va incluir un nuevo Fogape que va a tener un foco especial en las MiPymes y en las empresas que no han podido recibir los créditos hasta ahora. Eso va a complementar lo que se ha estado presentando por Banco estado. Lo segundo es que vamos a incluir un paquete de alivio de deuda tributaria que va a permitir que las empresas de menor tamaño puedan repactar su deuda tributaria, eliminando intereses y multas y hacerlo sin pie, y se eviten los proceso de judicialización. Es un momento en que tenemos que apoyar a las empresas de menor tamaño", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

BancoEstado lanzó una oferta de financiamiento para clientes y no clientes de la entidad, con una tasa de interés de 0,99% mensual, para operaciones de crédito de hasta 72 meses, y con plazos de gracia. La presidenta de la entidad, Jéssica López, dijo que ya hay interesados en acceder al crédito que ofrece la entidad financiera a las empresas de menor tamaño. Crearon además la gerencia de pequeña y micro empresa, donde Emilio Vélez asumió el cargo.

"Están todos invitados a acercarse a BancoEstado. No queremos dejar que nadie se pierda la oportunidad de hacer esto. Incluso como me decían que como la plataforma quedó subida ayer, más de 400 empresarios vieron la oferta y ya hay varios interesados", señaló López.

Además, indicó que hay alternativas para las empresas que necesitan reorganizar sus deudas, y requieren mayor plazo. Se analizarán los casos de forma individual. Asimismo, hay una oferta no financiera.

Esto fue destacado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que "para nosotros es una satisfacción y un orgullo que BancoEstado esté lanzando una oferta especial para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los tiempos que vivimos no son fáciles. Eso hace que para muchas empresas todavía las cosas estén difíciles, pero al mismo tiempo así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades se necesita siempre crédito, y crédito en condiciones abordables. Todo eso está recogido en la oferta de BancoEstado".

Asimismo, el secretario de Estado, dijo que se adelantará el primer paso de la capitalización de BancoEstado para este año.

"Quiero aprovechar de reconocer el rol de BancoEstado dentro del sistema financiero chileno. Lleva muchos años innovando y si pensamos en el sector de MiPymes, por los años 90 nadie les prestaba a las pymes. BancoEstado fue el primero que empezó a trabajar con las pymes, abrió sus ventanillas, y hoy juega un rol muy central en el financiamiento de este sector, y lo ha hecho sin perder plata", dijo Marcel.

Asimismo agregó que "dado el rol de BancoEstado que hoy se sigue renovando por ejemplo con esta iniciativa, el gobierno ya el año pasado a través de una ley se aprobaron las condiciones para una capitalización de BancoEstado. En la aplicación de los estándares de Basilea, Banco Estado era el banco más atrasado en este sentido. Originalmente estaba previsto que esa capitalización se iniciara el próximo año, pero hemos evaluado y pronto vamos a anunciar los detalles, hemos evaluado adelantar ese primer paso de la capitalización de BancoEstado para este año, para que no solo avancemos más rápido en este proceso de capitalización, sino que con el factor multiplicador que el capital tiene en términos de la capacidad de crédito, BancoEstado tenga más espacio, para seguir creciendo, seguir innovando y seguir ofreciendo buenos productos a sus clientes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía