logo Ciedess

Gobierno anticipa un aumento de la pobreza por mayor inflación

Si bien los economistas ya anticipaban que la mayor inflación sería un factor en el aumento en la pobreza, este miércoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, se sumó a esa previsión de que podría haber un impacto en las cifras de pobreza.. En noviembre de este año comienza el trabajo en terreno de la Encuesta Casen 2022, que entregará las cifras oficiales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de julio de 2022.

La crisis económica que provocó el Covid-19 elevó por primera vez en 20 años la pobreza en Chile. De acuerdo a la Encuesta Casen 2020, la pobreza por ingreso subió del 8,6% en 2017 al 10,8%, lo que se traduce en que 2.112.185 personas estaban en esa condición. El aumento, en esa medición, fue de 528.134 personas.

A su vez, la extrema pobreza avanzó al 4,3%, lo que equivale a que 831.232 personas están en esa condición. En 2017 era el 2,3%. Y ahora, nuevamente las cifras de pobreza se pondrán a prueba, pero por otro factor que el año 2020, cuando se levantó la información de pobreza, no estaba sobre la mesa de análisis: la inflación.

Si bien los economistas ya anticipaban que la mayor inflación podría ser un factor en la pobreza, este miércoles la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, se sumó a esa previsión de que podría haber un impacto en las cifras de pobreza.

La titular de esa cartera dijo en radio Pauta que "cuando sube el precio de alimentos que es el indicador que se usa para calcular, efectivamente aumenta la cifra de pobreza, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica. Efectivamente por la inflación, lo que estamos viendo es que el número de pobres con esa medición está aumentando. Esa es una realidad", precisó la ministra.

Una primera aproximación al efecto que está provocando la inflación , que hoy está en 12,5% anual, en el poder adquisitivo de las personas, se refleja en la canasta básica de alimentos. En mayo, este indicador alcanzó un valor mensual de $ 56.095 por persona. Si bien esta cifra representa una variación mensual del 1,4%, inferior a la observada en abril de 2022, del 2,3%, en doce meses subió un 17,3%, la que constituye su variación más alta en la serie completa desde diciembre 2013. En mayo de 2021, el precio de la canasta era de $ 47.837.

La visión de los expertos

Los expertos tienes posiciones encontradas sobre el impacto que puede generar la inflación en la pobreza, pero sí coinciden en que es un factor a considerar en la medición de la pobreza. Este nuevo factor amenaza con transformarse en un elemento determinante en los nuevos indicadores que se deben levantar en la nueva versión de la encuesta Casen 2022, proceso que se realizará entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.

La coordinadora del programa Pobreza, Vivienda y Ciudad, de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch sostiene que "la población con menos recursos se ve mayormente afectada cuando la inflación aumenta dado que no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, y no cuenta con ahorros suficientes u otro tipo de mecanismos para protegerse ante el aumento de los costos".

A su vez, sostiene que "los hogares de menores de ingresos se han visto mayormente afectados pues ellos gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos y en productos de energía. El 20% de menos ingresos de la población gasta un 37,2% y el 20% de mayores ingresos un 16,9% de sus ingresos en esos ítems".

Asimismo, Henoch afirma que "se observa que, desde la última estimación oficial de la pobreza, el aumento del umbral con que se mide la pobreza ha sido más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con esto, el ingreso necesario que requieren las familias para cubrir esta canasta básica debe ser mayor. Esto generaría más personas estén en pobreza".

Una posición más matizada tiene David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, quien subraya que "la inflación efectivamente golpea más a las personas y hogares que tienen una menor cobertura de estos aumentos de precios inesperados, que tienden a ser los grupos más vulnerables, que, además, consumen una mayor proporción de su ingreso. Por ello, es esperable que esta mayor inflación afecte más a estos grupos de menor ingreso".

No obstante, sostiene que "la ministra de Desarrollo social ha indicado que la pobreza aumentará por este motivo. La pregunta es en comparación con qué fecha". Esto porque añade que "el único dato que conocemos, y oficial, que proviene del Ministerio de Desarrollo Social precisamente vía la encuesta Casen, es de fines de 2020, por lo que no es claro que la pobreza por ingresos que se mida hacia fines de 2022 vaya a ser necesariamente superior, porque a fines de 2020 la tasa de ocupación estaba muy deprimida, entonces hacia fines de 2022 probablemente habremos aumentado mucho el empleo respecto de 2020 y esto apuntaría a una menor tasa de pobreza, así que dependerá de cuál efecto predomine".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía