logo Ciedess

¿Cómo afectará la nueva TPM y la depreciación del peso chileno al mercado de renta fija?

De mantenerse una inflación elevada, los analistas afirman que los instrumentos en UF seguirán siendo el principal atractivo.

Fuente: DFPublicado el 15 de julio de 2022.

Este año, la renta fija ha tomado cada vez más impulso ante un mayor aumento de tasas. Sin embargo, los analistas han alertado que, una mayor depreciación del peso chileno, podría alejar a los inversionistas del mercado local.

Ayer, el Banco Central (BC) elevó nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base a 9,75%, superando las expectativas del mercado y advirtiendo, adicionalmente, "riesgos elevados" que podrían derivar en nuevas alzas para los próximos meses. Esto, mientras el dólar en Chile se sostiene por sobre los $ 1.000 ubicando al peso chileno en el cuarto puesto entre las monedas emergentes con peor desempeño de 2022.

"La depreciación del peso tiene un efecto en las expectativas de inflación, dado que conforme el peso pierde valor, los bienes y servicios que se importan se vuelven más caros", explicó el head de renta fija de Zurich AGF, Diego Granados.

"Si las expectativas de inflación suben por la depreciación del peso, entonces, aumenta la probabilidad de que las tasas de política monetaria sigan subiendo y por lo tanto, las tasas de mercados también se ven presionadas al alza", indicó.

Asimismo, el subgerente de renta fija de BICE Inversiones, Marco Gallardo, señaló que "el impacto de la depreciación del tipo de cambio tendrá consecuencias en la inflación solo en la medida que sea persistente y se extienda en los próximos meses. Así, ante la menor probabilidad de una reversión del dólar, hemos visto como han aumentado las expectativas de inflación para los siguientes meses".

Rendimiento bonos

Desde enero, los bonos del tesoro en UF a cinco y 10 años han retrocedido 0,11 y 0,17 puntos base (pb), respectivamente. En tanto, los rendimientos en pesos en los mismos plazos han subido 1,04 y 1,20 pb, cada uno.

"Como toda alza de tasa de política monetaria, el incremento de ayer sigue deteriorando el valor de los instrumentos nominales (o en pesos) a plazos cortos e intermedios. Con ello, las tasas de corto plazo son las que mayormente evidencian incrementos, mientras que a plazos largos se mantienen aún estables, aunque en niveles elevados", explicó el economista senior de Bci Estudios, Antonio Moncado.

El gerente de renta fija local de Renta4, Yair Krieger, afirmó que "los inversionistas están prefiriendo bonos en UF, para cubrirse de la inflación y en clasificaciones de AA- hacia AAA, ya que en un escenario de poca claridad y con algunos miedos a posible recesión, están mas cautos con los emisores mas riesgosos".

Para Gallardo, la preferencia se ha inclinado por "depósitos denominados en UF, bonos soberanos o corporativos hasta tres años plazo y los fondos mutuos en UF con duración promedio entre uno y tres años".

Expectativas para el semestre

De cara al segundo semestre, desde el mercado advierten que vendrán nuevas alzas de la TPM por el aumento sostenido de la inflación, lo que tendría un efecto directo en los bonos de Tesorería.

"Estimamos que la TPM podría alcanzar un techo en el rango de 10% a 11%. En este escenario, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, reiteramos la importancia de mantener una mayor ponderación de activos en UF, en un contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo", afirmaron los analistas de BICE Inversiones en un reporte.

Para Granados, de mantenerse una inflación elevada, se verá un aumento de la demanda por renta fija en UF. En cambio, si las expectativas inflacionarias se moderan, la renta fija en pesos tendría un atractivo importante.

"Dado el alto nivel en el que se encuentran ahora, podría producirse una migración a la renta fija en pesos y de más larga duración para obtener ganancias de capital cuando las tasas empiecen a bajar", proyectó.

Por su parte, Krieger detalló que el desempeño del mercado se verá directamente relacionado a la tarea del BC de conducir la inflación al rango meta, así como a la política fiscal, "ya que si siguen habiendo temores de recesión y con eso más bonos a la población, podría provocar mas inflación, yendo por el sentido contrario".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía