logo Ciedess

Industria previsional muestra reparos por cambios al sistema de pensiones

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de julio de 2022.

Las industrias previsional y de la salud también participaron en la primera jornada de Chile Day 2022. Por cerca de 90 minutos a puertas cerradas, el ministro Mario Marcel escuchó las inquietudes de estas empresas que tienen presencia en Chile, en las dependencias del Council of Americas. Uno de los temas que se abordaron fue la reforma previsional y su efecto en el sector. Cuentan asistentes que esta industria mostró su inquietud sobre el devenir de esta reforma y donde se le quita protagonismo a las AFP. También se planteó la preocupación por el futuro del mercado de capitales. Al encuentro asistieron ejecutivos de empresas como Metlife, Prudential, United Health, BlackRock, Citibank, Fitch, JP Morgan, BofA, entre otros. En la ocasión se abordó además la situación que están enfrentando las isapres en nuestro país. Sin embargo, no se entraron en mayores detalles durante esta reunión.

Otro de los temas que se tocaron fue la reforma tributaria y su impacto especialmente en el sector minero, que también estuvo en el encuentro. Ahí, los representantes preguntaron por el funcionamiento del royalty y manifestaron su preocupación sobre los efectos en esta industria, especialmente en materia de nuevas inversiones.

Uno de los participantes fue el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. A su juicio, fue muy valorado y útil tener un espacio de intercambio con la máxima autoridad de la política fiscal chilena, como es el ministro de Hacienda. "Esto, en un contexto de incertidumbre global y también nacional para poder plantear esas inquietudes. Evidentemente que se sabe que los próximos meses serán en un contexto de una desaceleración económica, una economía más débil, y evidentemente que la preocupación de todos iba por cómo administrar un nivel de incertidumbre de este tipo", comenta Yáñez. Y agrega: "Existía también mucha preocupación respecto de los empresarios norteamericanos en sectores como la minería, la salud, las pensiones, pero en general todos entienden que el contexto chileno es altamente complejo, hay que saber leerlo muy bien. Yo diría que, más allá de las discrepancias o preocupaciones que existen por parte del sector privado internacional, se agradecía mucho que existieran espacios de interacción directa, franca, con autoridades de nivel como el ministro de Hacienda".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones