logo Ciedess

Solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios caen 46% en segundo trimestre

Un escenario de incertidumbre política, creciente inflación y menor liquidez que en 2021 impactan en la intención de endeudamiento de las personas.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de julio de 2022.

Las solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios anotaron una baja interanual de 46% en el segundo trimestre, a poco menos de 3.000 requirentes, mientras que respecto de enero-marzo, la disminución fue de 9%.

Así lo constató un estudio del portal Enlace Inmobiliario, empresa dueña de una red de sitios de propiedades y financiamiento en diversas regiones del país, ligada a Sergio Barros y Anita Ruiz-Tagle, ambos ingenieros comerciales de la Universidad Católica. La entidad recolecta y analiza datos de viviendas nuevas y usadas vinculadas a más de 1.200 proyectos, 350 inmobiliarias, 120 corredores de propiedades y siete instituciones financieras.

Las solicitudes que recibieron preaprobaciones por parte de las instituciones financieras solo aumentaron 1% en el segundo trimestre respecto del cuarto previo, cuando habían aumentado 45%. Los casos rechazados subieron 5% en abril-junio, mientras que las preaprobaciones con modificaciones bajaron 8%.

En cuanto a la participación según estado de la solicitud, el 57% correspondió a situaciones no preaprobadas (rechazadas) subiendo desde el 55% de enero-marzo (ver detalles en infografía).

Respecto de la caída anual de 46% en las peticiones, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comentó que se debe "recordar que durante 2021 hubo mayor nivel de liquidez en el mercado producto del efecto de los retiros de las AFP, lo que no ocurrió este 2022".

Barros añadió que "en la actualidad y para el trimestre, las razones que podrían estar explicando este fenómeno tienen que ver con las señales macroeconómicas menos favorables como la escalada del dólar, la alta inflación y la incertidumbre política, que podrían estar contribuyendo a percibir una mayor inseguridad entre las personas, y de esta manera adoptar una actitud más conservadora con respecto al endeudamiento a largo plazo".

Asimismo, sostuvo que "si bien se vio un relajamiento en meses anteriores de las exigencias de los bancos para adquirir un crédito hipotecario, el agresivo aumento de la UF podría estar anulando los potenciales efectos positivos de eso en la demanda".

En el segundo trimestre, abril registró el mejor desempeño en materia de solicitudes, mientras que en mayo y junio hubo descensos, reflejándose con mayor fuerza la incertidumbre local, señaló. A la vez, la alta inflación estaría provocando mayores dificultades de ahorro en el pie, generando un desincentivo "importante en la intención de financiamiento y de esta manera, provocando un aplazamiento en la decisión de compra", agregó Barros.

Respecto de los temas que están incidiendo en los casos de las solicitudes de financiamiento rechazadas, el experto comentó que en ciertas instituciones financieras se advierte que "la tolerancia de deuda con respecto a los ingresos de las personas ha sufrido cambios producto de la escalada inflacionaria. Esto podría estar impactando en que algunas personas que antes sí eran sujetos de créditos hoy en día no lo sean y, por lo tanto, se produzcan las no preaprobaciones".

Sobre las proyecciones de las solicitudes de preaprobación de hipotecarios en los próximos meses, Barros recordó que en la segunda mitad de 2021 "vimos un debilitamiento importante en este indicador impulsado por el fenómeno de la autoexclusión de las personas en medio del contexto de mayor incertidumbre. En ese sentido, y con respecto a la posibilidad de que esto se repita, es necesario esperar a los próximos meses para ver el desempeño de esta variable".

Hoy el 15% de las solicitudes de financiamiento es para inversión, lo que podría verse impactado por la reforma tributaria, especialmente en el caso de las viviendas DFL2.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía