logo Ciedess

Solo una de cada 10 mujeres ha cotizado el 80% de su vida laboral activa

Datos de la Asociación de AFP indican que las pensionadas entre 2017 y 2021, cotizaron el 48% de los meses que les correspondía aportar para sus ahorros.

Fuente: DFPublicado el 25 de julio de 2022.

Unos 14 años se demoraría el sistema de pensiones en recuperar los ahorros que salieron de las cuentas de capitalización tras los tres retiros de fondos previsionales.

Para reducir ese tiempo a siete años, haría falta más que una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Chile Day.

Por eso, la reforma de pensiones incorporaría medidas que ayudarían a reducir la subdeclaración, aumentando los límites de sueldos para contribuir a las pensiones y subir la densidad de cotizaciones; es decir, elevar el tiempo de la vida laboral activa que los trabajadores aportan al sistema, ya que al menos la mitad de ese período no lo hacen, ya sea por cesantía, salieron del mercado o subdeclaran ingresos.

Datos de la Asociación de AFP indican que, a diciembre de 2021, solo el 63% de la fuerza de trabajo cotizó para la pensión, mientras que el 37% restante no lo hizo. Parte importante de ellos por estar trabajando por cuenta propia o como independientes.

En cuanto a la densidad de cotizaciones, un informe del gremio entregó cifras aún más preocupantes: solo el 13% de las mujeres ha cotizado el 80% de su vida laboral activa, mientras que los hombres al menos el 33% logró tiempos relevantes de ahorro.

Los pensionados por vejez entre 2017 y 2021 registraron cotizaciones previsionales por el 61% de los meses que debían cotizar y en el caso de las mujeres por el 48% de los meses. La situación de las mujeres, "puede ocultar además el efecto de la afiliación tardía, lo que empeora la situación", afirmó el gremio.

La importancia de la densidad de cotizaciones radica en su significativo impacto en los montos de las jubilaciones, lo que se vio agravado con los retiros pues eliminó meses o años de aportes.

"Si los afiliados cotizaran un mes más al año para cerrar lagunas de cotización (espacios sin aportes), las pensiones podrían aumentar en 24%, tanto para hombres como mujeres", señaló el informe.

La propuesta de las AFP

Para la Asociación de AFP una forma de aumentar la densidad de cotizaciones es vía consumo, asociando cada compra a un número de identificación tributario para que parte del impuesto vaya a la cuenta individual de ahorro para pensiones; o bien utilizando aplicaciones móviles de ahorro.

Además, proponen elevar la cobertura previsional de independientes que reciben rentas distintas de honorarios, igualar el tope imponible de pensiones al del Seguro Cesantía (122,6 UF), y destinar el 6% de cotización de cargo del empleador a recuperar los US$ 50 mil millones que salieron con los retiros, explicó el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

En relación con las mujeres, indicó que deben continuar los esfuerzos para reducir la brecha salarial y aumentar su participación laboral. "Es muy importante no sólo para mantener ingresos suficientes para las familias, sino también para hacer realidad mejores pensiones", puntualizó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones