logo Ciedess

Gobierno da luz verde a feriado del viernes 16 de septiembre sin lograr convencer del todo a gremios del turismo y comercio

Economistas advirtieron sobre la posibilidad de que el Imacec de septiembre acuse una caída y un día de feriado adicional profundizaría la baja de la actividad.

Fuente: DFPublicado el 26 de julio de 2022.

"Sí, vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado". Este fue el anuncio que hizo ayer la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dando el apoyo a la propuesta emanada desde la Cámara de Diputados que transversalmente solicitó a La Moneda enviar un proyecto de ley para extender a cuatro días las celebraciones de Fiestas Patrias.

Luego de la reunión de comité político, la vocera dijo que consideran que es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Congreso y la ciudadanía, y "evaluamos el efecto desde el punto de vista laboral y económico".

El feriado del 16 de septiembre fue solicitado por un proyecto de resolución de diputados del Partido de la Gente, fundamentado en buscar reactivar al sector turismo y logró un amplio consenso en la Cámara de Diputados. Ahora queda a la espera de la presentación del proyecto la próxima semana para su trámite, que sería con discusión inmediata.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, sostuvo que este feriado "es importante" para el sector turismo y gastronómico, porque permite que las personas programen sus vacaciones y tener un "mejor desempeño" en estas Fiestas Patrias.

Pero agregó que decretar feriado el 16 no considera que el 17 es día hábil para el comercio y empresas que trabajan ese día. "Quizás hubiera sido mejor que el feriado fuera el 20 de septiembre", precisó.

El presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pirola, destacó que desde el punto de vista del turismo "es muy positivo" el anuncio, ya que les da la posibilidad de aumentar las ventas en un fin de semana históricamente favorable para el rubro.

Pese a lo anterior, añadió que dada la situación de la economía en el país, "no es bueno dejar el 16 de septiembre como feriado, ya que para muchas pequeñas empresas esto los afecta muy fuerte. Y si hoy el turismo solo está dependiendo del mercado interno, si el ciudadano chileno se ve afectado por la economía actual, dejará de viajar y en verdad eso sí que nos afectará".

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, sostuvo que la medida tendrá un "efecto dispar", donde los sectores productivos se ven "más afectados"; mientras que el comercio minorista y el turismo, que ha sido golpeado tras la pandemia, "se benefician de un feriado adicional".

Como el 16 de septiembre corresponde a un viernes, Silva explicó que contribuirá a un fin de semana largo y, entonces, hay un menor efecto en las ventas de la capital en favor de regiones, sobre todo en comercios de menor tamaño.

Pero también recalcó que "hay que tener en cuenta el mayor costo laboral que implica, ya que exige un pago adicional a los empleados por trabajar un feriado, el cual puede terminar siendo mayor a los beneficios asociados a mayores ventas. Esto va a depender de la estructura, tamaño y ubicación de cada empresa".

Para la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, si se concreta esta iniciativa que presentará el gobierno será "una buena noticia para el turismo interno y las economías locales", debido a que permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora cuatro los días festivos.

Junto con valorar la medida, agregó que "necesitamos que el gobierno ponga fin a la homologación para turistas extranjeros vacunados. Eso es urgente de cara a la temporada alta, que para el sector comienza en septiembre y, con ello, se permitiría la reactivación del turismo receptivo".

Impacto en la actividad

Para el economista de LyD, Tomás Flores, un día feriado implica una pérdida de PIB entre US$ 120 millones y US$ 140 millones.

"Hay sectores sin impacto, como la gran minería; con impacto positivo como el turismo; y con impacto negativo como la manufactura", señaló y advirtió que el nuevo feriado restaría 0,4 punto porcentual al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que de hecho enfrentaba la expectativa de una caída anual antes de contabilizar el festivo.

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, indicó que un día de trabajo restaría alrededor de medio punto al Imacec mensual del noveno mes, incluso considerando los efectos positivos en algunos sectores que se benefician, como turismo y hoteles.

El experto planteó que los atenuantes que tendría el 16 de septiembre es que "algunas empresas trabajarán mediodía, lo que podría reducir el impacto negativo, pero no revertirlo. Es posible que en septiembre el crecimiento del Imacec sea negativo y un día feriado adicional haría mayor la caída de la actividad ese mes".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía