logo Ciedess

Ciedess en LUN: Fondo A de las AFP tuvo un mes vertiginoso: rentó 0,29%

El alza del dólar en la primera quincena y su caída luego de la intervención del Banco Central explican el errático comportamiento.

Fuente: LunPublicado el 27 de julio de 2022.

Una montaña rusa.

Así se puede describir el comportamiento del multifondo A de las AFP en lo que va de julio.

Al 14 de dicho mes, mostraba una rentabilidad positiva de 5% y el 15 incluso llegó a 7%; ya el 21 de julio cayó 0,5% y el 24 se recuperó y registró una rentabilidad de 0,29%.En general, durante julio y de acuerdo al adelanto con cierre el 24 de julio publicado este martes por la consultora Ciedess, los resultados de los cinco multifondos han sido variados.

"Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran ganancias de 0,29% y 0,28% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una caída de -0,05%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una pérdida de -0,02% para el Tipo D y un alza de 0,32% para el Tipo E", señala el reporte.¿Qué pasó específicamente con el Fondo A que se movió tanto? Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, explica: "Hacia la última semana de junio, el dólar había subido con mucha fuerza, lo que llevó a que los fondos más riesgosos, A y B, subieran sus rentabilidades.

De hecho la divisa llegó a $1.040 a mediados de julio, al punto que obligó al Banco Central a intervenir.

Como los fondos más riesgosos están invertidos en el extranjero en dólares, se vieron favorecidos, lo que llevó a un aumento a mediados de mes, al punto que el A llegó a rentar 7% el 15 de julio.

Tras la intervención del Central (14 de julio), bajó el dólar, lo que volvió a bajar la rentabilidad y la dejó prácticamente en cero", señala.Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica cómo ocurre el traspaso del alza del dólar a los multifondos: "Todos los fondos se valorizan diariamente y el hecho de que estas inversiones en el extranjero estén expresadas en dólares, al aumentar su valor, hacen que también aumente el valor cuota de cada fondo expresado en pesos".En cuanto a la rentabilidad de los fondos más conservadores, D y E, señala el reporte de Ciedess: "esta se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo en UF".En lo que va del año, de enero a julio, todos los fondos, salvo el E, han tenido malos resultados.

El A y el B registran caídas de -12,71% y -9,49% respectivamente, mientras que el C presenta una variación de -6,66%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -0,97% para el Tipo D y un incremento de 4,26% para el Tipo E.Ese desempeño negativo se da sobre un telón de fondo de incertidumbre y volatilidad.

"La pospandemia genera incertidumbre, dado sus rebotes e impacta a la economía en las cadenas de suministro; otro factor es la guerra en Ucrania, que se ha hecho mucho más larga de lo que se pensaba, lo que ha afectado el precio de los alimentos, del gas y del petróleo, lo que incrementó los costos de producción", explica Gutiérrez."Ese incremento expandió la inflación en el mundo y en Chile y ha llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos y a los bancos centrales de los países a subir las tasas.

Esto ha hecho que salgan dólares de Chile, lo que le ha pegado al alza a los precios.

Además, el cobre ha ido cayendo de precio debido al temor de una posible recesión mundial debido al frenazo que en la economía provoca el alza de tasas.

Todos estos factores se han conjugado e impactado a los fondos y han generado volatilidad en los mercados internacionales", agrega.

Más allá de las contingencias del año, los resultados históricos de los multifondos de las AFP han sido positivos.

Así, el A presenta una rentabilidad anual histórica entre septiembre de 2002, cuando se creó el sistema, hasta julio de 2022, de 5,7%; el B, de 4,90%, el C de 4,33%, el D de 3,71% y el E de 3,19%.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales