logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: El Fondo E lidera las ganancias de los multifondos de pensiones en julio

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 27 de julio de 2022.

El Fondo E lidera las ganancias de los multifondos de pensiones en julio, donde los más riesgosos mantienen números azules impulsados -principalmente- por la mayor rentabilidad debido al alza del dólar.

En el acumulado anual, el fondo más conservador del sistema también muestra el mejor desempeño, con una rentabilidad de 4,26% versus un retroceso de casi 13% en el fondo A.

En un año marcado por incertidumbre y mucha volatilidad en los mercados internacionales, los fondos de pensiones no han sido la excepción, según datos parciales que se conocieron ayer.

Las cifras dan cuenta que todos los fondos excepto el E tienen un desempeño negativo en lo que va del año. De hecho, este fondo, el más conservador del sistema, lidera también las ganancias mensuales.

0,32% fue el avance del fondo E, seguido luego por los fondos riesgosos, que tuvieron desempeño algo menor, recogiendo que este mes en particular, los mercados bursátiles respondieron bien.

Los fondos A y B son los más expuestos al riesgo internacional, en un mes donde el índice bursátil global mostró un aumento de 4,1%, y solo registran números rojos el índice de mercados emergentes (-1%) y el asiático (1,4%).

En este escenario, pese a los resultados mixtos, es el precio del dólar lo que mayormente está fortaleciendo los retornos de las inversiones en el extranjero. Así lo explica Rodrigo Gutiérrez, Gerente general de la consultora Ciedess, quien da cuenta de los factores de incertidumbre.

Lo cierto es que, en el acumulado anual, los resultados para los fondos más riesgosos dan cuenta del volátil escenario internacional. Solamente el fondo E registra números azules en 2022, con ganancias por 4,26%.

Los demás, muestran pérdidas por 0,97% en el fondo D, 6,6% en el fondo C, 9,5% en el fondo B y 12,7% en el fondo A.

Y esto se explica porque, si bien el año pasado fue para el olvido para los fondos conservadores, recuperaron su posición como instrumentos de refugio. Es lo que recalca Lientur Vergara, presidente de AGAP.

Este fondo, de hecho, es probable que siga mostrando cierta estabilidad, lejos todavía de recuperar las pérdidas por 13,1% de 2021.

Mucha más incerteza hay en las proyecciones para los fondos riesgosos, que enfrentan un escenario global de mayores tasas de interés, alta inflación, temores de recesión económica y restricciones sanitarias.

En ese sentido, el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya estima que, si bien el dólar ha sostenido estos resultados, todavía no se puede proyectar una clara recuperación.

Una de las noticias que concita la mayor atención de la economía global es la decisión sobre el alza de tasas que dará a conocer HOY la FED, donde se espera un aumento de 75 puntos base.

Sin embargo, según Rodrigo Montero de la Universidad Autónoma, hay espacio para sorpresas, lo que podría apreciar más al dólar.

El escenario global seguirá pesando sobre la economía chilena, con perspectivas que son más bien pesimistas, donde ayer el FMI recortó hasta 3,2% su proyección de crecimiento global, alejándose cada vez más del 4,4% que pronosticaba en el mes de enero.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales