logo Ciedess

Reforma previsional: Encuesta ratifica preferencia de los chilenos por un sistema mixto, con mayor presencia estatal pero con libertad de elegir

Con todo, dado el debate que se viene produciendo, los chilenos no se declaran optimistas respecto de la aprobación de la reforma, porque si bien sigue siendo una prioridad, el 72% tiene dudas o derechamente cree que no logrará ser aprobada por el Congreso durante este gobierno.

Fuente: El MercurioPublicado el 01 de agosto de 2022.

Inicia la cuenta regresiva para el ingreso de la reforma previsional a trámite en el Congreso, que se prevé para fines de agosto y el debate está sobre la mesa: propiedad de los fondos, heredabilidad, libertad de elegir y el rol del Estado siguen siendo los temas donde existen posiciones encontradas entre expertos y también entre los propios parlamentarios.

En ese contexto, la más reciente encuesta realizada por Criteria, entre el 14 y 19 de julio, encargada por AFP Cuprum, arrojó resultados que dan cuenta de la consolidación de las principales preferencias para un nuevo sistema de pensiones: un sistema mixto, con participación del Estado y privados; posibilidad de elegir el administrador; capitalización individual; propiedad y heredabilidad de los fondos; solidaridad con impuestos generales; donde se asigna un rol relevante a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son las principales tendencias? Lo primero, el 81% de los chilenos cree que la PGU es de primera importancia y un 76% considera que la solidaridad debe materializarse a través de este mecanismo y ser financiada con impuestos generales.

Sobre el destino de la cotización de 6% del empleador, un 58% prefiere que esta se destine a su cuenta de capitalización individual para mejorar su futura pensión, y 27% está de acuerdo con usarla para financiar una mejora en las pensiones de los actuales pensionados. En esa línea, un 59% quiere que se mejoren las pensiones de los actuales jubilados usando los impuestos generales.

También existe respaldo a la creación de un organismo estatal, pero sin excluir proveedores privados, con la opción de elegir quién administra las cotizaciones futuras. Solo un 27% apoya la propuesta de un sistema estatal único.

Asimismo, un 68% espera que la cuenta personal siga siendo una cuenta de capitalización y un 73% estima que es muy importante que los fondos previsionales sean heredables.

Respecto de una combinación de factores, Cristian Valdivieso, director de Criteria, afirmó que "la libertad de elección se percibe como una salida. Elegir es, ante todo, poder optar protagónicamente entre opciones o, eventualmente, evitar quedar acotado solo al mercado o solo al Estado, situación que se considera como la peor o más temible.

En esa línea, Valdivieso agregó que "quienes desconfían de uno (Estado o privados), se refugiarán en el otro. Implementar entonces un sistema de pensiones con una entidad pública y monopólica a cargo de la administración de los fondos de pensiones, produciría una frustración y una franca oposición de un porcentaje importante de los trabajadores".

Sin embargo, también se valora que "el Estado sea un pilar central del sistema en cuanto garante de una pensión garantizada que permita un piso mínimo digno".

Con todo, considerando el debate que se viene dando, los chilenos no se declaran optimistas respecto de la aprobación de la reforma, porque si bien sigue siendo una prioridad, el 72% tiene dudas o derechamente cree que no logrará ser aprobada por el Congreso durante este gobierno. Solo un 29% se declara optimista al respecto.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones