logo Ciedess

Presidente Boric advierte sobre duras condiciones para la economía, pero mantiene compromiso de llevar a $500 mil el salario mínimo

“Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van más allá de la voluntad de nuestro gobierno", dijo el Mandatario.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de agosto de 2022.

Luego que este lunes el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento interanual de 3,7% en junio, anotando su menor desempeño desde febrero de 2021, el Presidente Gabriel Boric confirmó que se vienen meses de desaceleración, pero mantuvo su compromiso de campaña de elevar el salario mínimo a $500 mil durante su administración.

"Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van más allá de la voluntad de nuestro gobierno, y de condiciones que no manejamos en Chile, ustedes saben las posibilidades de recesión tanto en Europa como en Estados Unidos han influido severamente en la economía, el aumento en el precio de los combustibles producto de la guerra de Rusia en Ucrania, o la política de cierre de cuidades que lleva adelante China ha implicado una importante baja en el precio del cobre", dijo Boric en una actividad de prensa a propósito del alza en el salario mínimo a $400 mil que comenzó a regir hoy.

El 18 de mayo el Congreso despachó la Ley que subió el sueldo mínimo desde $350 mil a $380 mil a partir de mayo y agregó dos nuevas alzas: a $400 mil a partir de hoy, 1 de agosto, y una adicional, a $410 mil, a partir del 1 de enero de 2013, si la inflación anual a diciembre supera el 7%, situación que, según todas las proyecciones, ya es un hecho y que el propio Presidente Boric afirmó que es el escenario más probable.

Menor capacidad de compra

En su campaña además Boric se comprometió a que el salario mínimo llegaría a $500 mil en su mandato.

Consultado por las pretensiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que espera un aumento aún mayor, en un contexto en el que la alta inflación ya le ha quitado $11 mil en capacidad de compra desde que se aprobó el reajuste del salario mínimo, Boric aseveró que "todos estos factores (efectos internacionales) tenemos que considerarlos a la hora de tomar decisiones de estas características, nosotros mantenemos nuestro compromiso como gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo va a alcanzar los $500 mil y para eso vamos a necesitar la colaboración, como la hemos tenido en este primer año, de trabajadores y empleadores".

Agregó que "los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana, llegamos a $400 mil el primer año, yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores, así que espero que contemos con la colaboración de los diferentes gremios, por cierto, vamos a estar disponibles a conversar con todos los que sea necesario para llevar adelante políticas públicas que sean responsables y sostenibles en el tiempo".

Para saber cuánta menos capacidad de compra hay hoy basta mirar la Unidad de Fomento, la cual se reajusta día a día en base al IPC. Así, el 18 de mayo, cuando en el Congreso aprobaron el alza a $400.000 a partir del 1 de agosto, la UF tenía un valor de $32.490, por lo que los $400 mil eran UF 12,31.

Hoy la UF tiene un precio de $33.427, lo que hace que los $400 mil sean equivalentes a UF 11,97, es decir, UF 0,35 menos, o lo que es lo mismo, $11.212 menos. Por lo tanto, los $400 mil nominales de hoy, equivalen a un poder de compra equivalente a $388.788 el 18 de mayo, el día que se despachó la Ley.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía