logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Todos los multifondos de AFP anotan resultados positivos en julio

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de agosto de 2022.

Los multifondos de pensiones tuvieron un positivo julio al cerrar con ganancias, según datos de Ciedess. Los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,35% y 0,37%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, subió 0,18%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtuvieron ganancias de 0,36% y 0,78% cada uno.

Según el informe, los resultados de los fondos A y B se explican, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, en los índices internacionales hubo efectos mixtos, impactados negativamente por la caída del dólar; y a nivel local se registraron ganancias.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (restricciones debido a rebrotes en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global. A nivel nacional destaca la intervención del Banco Central a raíz del alza del dólar", señaló la consultora.

La rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se debe a inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, y a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", explican desde Ciedess.

Pese al positivo julio, en lo que va de 2022, se aprecian resultados negativos, salvo en el fondo E. Los fondos A y B anotan caídas de 12,66% y 9,40%, respectivamente, mientras que el C bajó 6,44%. Así, estos fondos anotaron su peor rendimiento acumulado para dicho período desde sus creaciones.

Los fondos más conservadores lograron resultados mixtos, con una caída de 0,59% para el D y un incremento de 4,75% para el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales