logo Ciedess

Rechazan recursos de isapres para reponer alza de planes

Hasta el próximo 9 de agosto, las entidades de salud privada tienen plazo para ingresar apelaciones. La última palabra la tiene la Superintendencia de Salud.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de agosto de 2022.

Todos los recursos de reposición ingresados por las isapres para que la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de la Superintendencia de Salud reconsiderara su decisión de no autorizar el alza de 7,6% en los precios base de los planes de salud fueron rechazados.

Así trascendió ayer del proceso de en torno a 33 mil reclamaciones de cotizantes del sistema de salud privado en contra del reajuste, decisión que ha sido notificada a todas las isapres y sobre la cual tienen hasta el próximo 9 de agosto para apelar. A diferencia de las etapas anteriores, respecto de la apelación, la decisión será emitida por el propio superintendente de Salud, Víctor Torres, y tiene carácter de definitiva. No obstante, las isapres podrían recurrir a la justicia, ingresando recursos de queja.

Según se conoció del proceso, la Intendencia ratificó el criterio de dejar sin efecto el alza, al considerar que las isapres no habían presentado antecedentes relevantes para modificar la decisión que tomó en la primera etapa.

Cabe recordar que el conflicto se origina a partir de diferencias en la interpretación jurídica de la ley N° 21.350, según la cual la Superintendencia establece el porcentaje máximo al que puede llegar el alza que fije una isapre, permitiéndoles fijar el porcentaje con el que adecuan los planes de sus afiliados y afiliadas y que para el proceso 2022-2023 era de 7,6%.

El punto está en que lo que para la Superintendencia es límite máximo y no el alza en sí misma, para las isapres -en un escenario de déficit financiero, alza de costos y dos años de reajustes congelados- es el porcentaje de alza que correspondería.

Asimismo, las Isapres están a la espera de lo que pudiese resolver la Corte Suprema respecto de más de 300 mil recursos de protección ingresados por usuarios para frenar el incremento, que se prevé, siente jurisprudencia respecto de futuros recursos.

Reunión con el Minsal

Mientras están a la espera de la resolución tanto judicial como regulatoria sobre el incremento de planes, representantes del sector privado de salud han desplegado una activa agenda de reuniones para dar cuenta de las dificultades financieras que están enfrentando -con un déficit en 2021 de $150 mil millones y que para el primer trimestre de 2022 asciende a $21 mil millones- , en un contexto en que el Ejecutivo apuesta a la transición a un sistema universal de salud, donde la participación de las Isapres sería a través de seguros complementarios.

Así, el martes la Asociación de Isapres se reunió con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ocasión en que se buscó retomar el diálogo en el marco de una tensa relación y se abordó precisamente las pérdidas de los últimos 18 meses, y desde donde trascendió que se buscaría una instancia de diálogo.

En lo próximo, la Asociación tiene una nueva cita el 9 de agosto con el Superintendente de Salud, donde el tema del reajuste de planes estaría sobre la mesa.

Cabe recordar que la Asociación ya se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a quien dieron cuenta de la compleja situación financiera en la que se encuentran y el riesgo de viabilidad de las isapres.

Asimismo, el regulador ha recibido a representantes de la Clínica Alemana, Isapre Colmena así como también a ejecutivos de Cruz Blanca.

En ese mismo contexto, la titular del Minsal recibió a representantes de Clínicas de Chile.

Todos los encuentros han tenido como patrón común abordar las dificultades financieras del sector así como los cambios en los que está embarcado el Gobierno.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía