logo Ciedess

El Ejecutivo finalmente ingresó al Congreso el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre

El mensaje fue enviado a las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja.

Fuente: DFPublicado el 04 de agosto de 2022.

Después de una serie de dilaciones durante esta jornada de miércoles, finalmente el gobierno ingresó el comprometido proyecto que declara feriado el viernes 16 de septiembre próximo con el objeto de extender el fin de semana de celebración de las Fiestas Patrias de este año, para, entre otras cosas, contribuir a la "recuperación de sectores de la economía nacional aún afectados por los acontecimientos de los últimos años".

El proyecto de artículo único que ingresó por la Cámara Baja con urgencia simple establece que "declárase feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022".

Entre los fundamentos entregados por el Ejecutivo en su mensaje, que fue derivado a las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara, sostiene que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide total o parcialmente con un día sábado o domingo se reducen de manera considerable las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse.

Adicionalmente, el Ejecutivo destaca que a lo anterior se suma "el importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional aún afectados por los acontecimientos de los últimos años, tales como las actividades ligadas a la cultura, la hotelería y el turismo" y que estas fechas constituyen un momento propicio para que esos sectores tomen un nuevo impulso.

El proyecto sostiene que por las razones esgrimidas, el gobierno comparte "la necesidad de declarar feriado de carácter nacional el día 16 de septiembre". Y aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró hace unos días que este no será un feriado irrenunciable, el texto no lo explicita.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía