logo Ciedess

Ciedess en Trade Digital News: Todos los multifondos repuntaron en julio

Fuente: Trade Digital NewsPublicado el 03 de agosto de 2022.

Pese a los temores de los mercados ante una posible recesión global y de la caída del precio del dólar, el apoyo mayoritario al rechazo de la propuesta de nueva Constitución y el discurso más moderado del Gobierno (control del gasto público, no apoyo a nuevos retiros, reformas graduales y búsqueda de acuerdos), todos los multifondos de pensiones rentaron positivo en julio.

Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,35% y 0,37% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, subió un 0,18%.

Por su parte, los fondos más conservadores D y E obtuvieron ganancias de 0,36% y 0,78% cada uno.

Las razones

De acuerdo con Ciedess, en el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Al respecto, se observaron resultados mixtos en los principales índices internacionales, impactados además negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia.

«Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones debido a los rebrotes en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países (destacan las subidas históricas de la Fed y del Banco Central Europeo) y el surgimiento de temores por una eventual recesión global.

A nivel nacional destaca la intervención del Banco Central a raíz del alza del dólar», señaló la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

«Se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -0,83% en pesos), mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital».

Peor desempeño de su historia

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a julio, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12,66% y -9,40%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -6,44%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -0,59% para el D y un incremento de 4,75% para el E.

Al respecto, los fondos A, B y C registraron su peor rendimiento acumulado para dicho período desde sus creaciones.

Fuente: Trade News Digital

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales