logo Ciedess

CUT respalda que el 6% de cotización adicional en pensiones sea destinado a componente solidario

El Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien evaluaron el salario mínimo, la reforma previsional y otros temas.

Fuente: DFPublicado el 05 de agosto de 2022.

Hoy el Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) recibió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien evaluaron los acuerdos firmados en conjunto en la negociación de salario mínimo y otros temas que está impulsando la cartera.

Tras la cita, el titular de la Central, David Acuña, volvió a destacar el acuerdo alcanzado con el gobierno en materia salarial en abril, el cual contempló apoyo a las Pymes, aportes para ayudar a las familias a enfrentar la inflación, entre otros.

"Ese acuerdo no solo contempla el incremento del salario, sino que también está amarrado con otros temas como son la reforma tributaria, la cual ya está en el Parlamento. También el tema de las 40 horas y jornada", dijo Acuña, valorando que en ambos temas el gobierno esté escuchando a los diversos actores.

No fue lo único, el dirigente sindical también señaló que abordaron el tema previsional con la secretaria de Estado. Sobre esto, Acuña se refirió a la propuesta previsional del Gobierno, la cual contempla una cotización adicional de 6%, con cargo al empleador, la cual no será heredable debido a que se destinará al componente solidario de la iniciativa del Ejecutivo.

"Necesitamos más y mejores pensiones para Chile, necesitamos más solidaridad", comenzó diciendo Acuña, agregando que la cotización de 6% "tiene que ser un aporte real para un fondo solidario, no para seguir fomentando el crecimiento de las AFP. Ahí creemos que es fundamental el rol que tienen que jugar tanto el Estado como también el aporte solidario que nos permita tener pensiones dignas para todos nuestros adultos mayores", sostuvo.

Balance del salario mínimo

Por su lado, la ministra Jara valoró la cita, y reforzó el compromiso del Gobierno de avanzar a un salario mínimo de $500.000 hacia finales de esta administración.

"Durante este mes que comienza la segunda etapa de reajuste del salario mínimo, y nos pareció muy importante no solo venir a dar cuenta de una evaluación en torno a cómo ha ido avanzando el pago del salario mínimo, así como también del subsidio a la pequeña y mediana empresa para absorber estos costos laborales, sino que también de los otros compromisos que adquirimos con la Central". dijo Jara.

De acuerdo a datos entregados por la secretaria de Estado, en la primera parte del reajuste -cuando el salario mínimo pasó de $350 mil a $380 mil-, fueron cerca de 850.000 los trabajadores beneficiados, y con el incremento que entró en vigencia el pasado 1 de agosto -que lo volvió a subir a $400 mil-, se sumaron 150.000 personas.

"En materia de reclamaciones presentadas a la Dirección del Trabajo por incumplimiento del reajuste del salario mínimo, quiero informar que se han presentado 16 reclamos, lo cual es una estadística bastante baja considerando el gran número de trabajadores que les toca este mecanismo de reajuste", dijo Jara, aprovechando de invitar a las Pymes a postular al subsidio creado para ayudarlas a implementar los reajustes salariales.

Respecto al proyecto de ley que busca que sea feriado el próximo 16 de septiembre, Jara dijo que la voluntad del ejecutivo es que esa propuesta avance.

"Sabemos que los últimos dos años han sido años difíciles también para las personas del sector del turismo, para los fonderos, para los restaurantes y nos parecía muy importante poder dar una señal", dijo, agregando que el lunes se evaluará qué tipo de urgencia se le dará a la propuesta.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones