logo Ciedess

Pymes: gobierno busca mejorar el acceso a créditos con nuevo Fogape y flexibiliza reprogramación de deudas tributarias

Los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau presentaron la iniciativa tras reunirse con gremios del sector en La Moneda.

Fuente: DFPublicado el 09 de agosto de 2022.

El gobierno anunció en la mañana de este lunes una serie de medidas para ir en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), con foco en el acceso a financiamiento y alivios de deudas tributarias.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, quien lideró una reunión con gremios del sector en La Moneda junto con su par de Hacienda, Mario Marcel, informó que esta tarde ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que focaliza medidas en las Mipymes al crear un Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) Chile Apoya, que busca facilitar, en condiciones ventajosas, el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal.

También, se establecerán medidas para flexibilizar el pago de los impuestos atrasados.

Grau explicó que las medidas son fruto de una mesa de trabajo con las empresas de menor tamaño junto al ministerio de Hacienda.

Respecto a las medidas que flexibilizan las condiciones para convenir el pago de tributos atrasados, se establece la condonación de multas e intereses generados por estos atrasos, de forma de entregar un alivio a la carga tributaria acumulada a la que hoy se enfrentan.

Nuevo Fogape

El Fogape Chile Apoya, durante doce meses, permitirá otorgar créditos con garantía estatal focalizados exclusivamente en medianas, pequeñas y micro empresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el Fogape tradicional.

Para acceder al financiamiento de este programa, las Mipymes (es decir, empresas con ventas anuales por hasta UF 100 mil) deben cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: pertenecer al grupo de actividades económicas definidas como priorizadas, entre las cuales estarán rubros tales como el turismo, las actividades culturales y la construcción, entre otras; o no haber recibido créditos en los programas Fogape Covid o Fogape Reactiva.

En caso de haber recibido un crédito en los programas anteriormente mencionados, una condición para acceder al nuevo Fogape será que el monto de éste haya sido menor a un umbral de ventas de la empresa beneficiaria.

Otro criterio de entrada será haber sido una Mipyme afectada por el estallido social, en base a la información de los registros de los programas "Levantemos Tu Pyme" 1 y 2 (2019) y "Recuperemos Tu Barrio" (2020), de Corfo y Sercotec.

La tasa propuesta para el Programa Fogape Chile Apoya es la Tasa de Política Monetaria (TPM) más un 5%. Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto de ley establece una tasa máxima de TPM más 7%, lo que permitirá entregar flexibilidad a las condiciones del crédito si la demanda del beneficio así lo requiere durante su operación.

Reprogramación de deudas

La Tesorería pactará convenios con Mipymes para el pago de impuestos adeudados, vencidos hasta el 31 de mayo de 2022, condonando el 100% de los intereses y multas asociadas.

El proyecto establece varios beneficios especiales respecto de estos convenios: podrán pactarse hasta en 48 cuotas mensuales, no se exigirán un pago inicial (pie) cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022; y la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.

Podrán acceder a este beneficio las Mipymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme de la Ley de la Renta. El listado de potenciales beneficiarios será construido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Es importante señalar que no es requisito que la Mipyme esté efectivamente acogida a este sistema de tributación, sino solamente cumplir con los requisitos, explicaron en el Ejecutivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía