logo Ciedess

Fiestas Patrias: comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que declara feriado el 16 de septiembre

Ante la consulta de los diputados de incluir el martes 20 de septiembre como feriado, la subsecretaria de Hacienda respondió que “el impacto económico sería mucho mayor que el impacto por un solo día”, por ende, tras la votación se declaró inadmisible la indicación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de agosto de 2022.

Este lunes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a revisar el proyecto de ley que declara feriado nacional el próximo viernes 16 de septiembre para así extender las Fiestas Patrias de este 2022.

Con 12 votos a favor, ninguno en contra y una abstención de Ximena Ossandón (RN), la comisión de Trabajo votó a favor del proyecto de Ley.

El Gobierno ingresó la iniciativa -que contempla un artículo- al Congreso el pasado miércoles 3 de agosto. El proyecto, impulsado principalmente por el diputado Víctor Pino, del Partido de la Gente, fue entonces apoyado por el Ejecutivo.

Hoy se invitó a la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y se le colocó discusión inmediata al proyecto.

Iniciada la discusión, Jara aseguró que "venimos acogiendo un acuerdo parlamentario (...) y en ese sentido, el Presidente de la República ha determinado dar su adhesión. Para nosotros como gobierno las Fiestas Patrias constituyen un momento significativo para reforzar el sentido de la identidad social y el vínculo de la ciudadanía".

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda explicó que "este tipo de medidas también tienen efectos en el presupuesto fiscal".

"Por una parte hay un potencial aumento de las horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central", informó, y agregó que "para efectos de realizar las labores de ese día, se podrían ir horas extraordinarias otros días o se mismo día".

"En todo caso, pensábamos que la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución deberán ajustarse al presupuesto vigente y, por lo tanto, no son mayor gasto fiscal, sino que son reasignaciones", complementó.

Sin embargo, explicó que existe un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos, "debido a la menor actividad económica producto de ese día feriado que han sido estimados por distintas entidades".

"Como modo referencial, en el informe financiero está explicado que el feriado del 16 de septiembre de 2022, de aprobarse este proyecto, implica un menor PIB anual de 0,017 puntos, lo que es aproximadamente 10.719 millones de pesos que, más bien, tiene que ver con una menor recaudación no minera, porque la minería no se ve afectada", explicó, y agregó que se trata de un "promedio, porque depende del sector económico".

Además, remarcó que "no es lo mismo el día feriado que se otorgue en términos de costo adicional fiscal", ya que -según indicó- depende del día de la semana.

"Hay estimaciones que ha hecho el Banco Central y el día viernes es un día un poco menos costoso en términos de recaudación", sostuvo la subsecretaria de Hacienda, quien además aseguró que esta iniciativa busca favorecer la recuperación de sectores como el turismo, la hotelería y el comercio.

Luego, durante una ronda de preguntas, los diputados Frank Sauerbaum (RN), Ximena Ossandón (RN) y Héctor Ulloa (PPD) consultaron a las autoridades de gobierno la viabilidad extender el feriado hasta el sábado 17 de septiembre o cambiar el feriado por el martes 20 de septiembre.

Ante la consulta, la subsecretaria Sanhueza respondió que "incluir el día sábado implica un encadenamiento de días feriados, viernes, sábado, domingo, eso produce... por ejemplo el año 2018 hubo tres días y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre cayó 12%. El impacto económico es mucho mayor que el impacto por un día".

Además, agregó que "consideramos que tanto la propuesta de incluir el día sábado, o aún peor dar feriado el martes, implicaría un costo adicional, cuatro veces superior en el último caso. El martes es más caro del viernes y si sale encadenado es más caro aún".

En esta línea, la ministra del Trabajo señaló que "el espíritu del ejecutivo ha sido recoger este proyecto que viene con una propuesta concreta que es la que se recoge, y que se aprobó con alta mayoría"

Así, tras la votación se declaró inadmisible la indicación que proponía declarar feriado el martes 20 de septiembre.

¿Qué sigue ahora? Tras haberse aprobado el proyecto en la Comisión de Trabajo, ahora deberá ser discutida en la Comisión de Hacienda.

Gobierno respalda el proyecto

El pasado lunes 25 de julio, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había anunciado que respaldarán el proyecto.

"Lo evaluamos tanto desde el punto de vista laboral como también desde el punto de vista económico. Así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy y tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar", indicó Vallejo.

Al día siguiente, el Presidente Gabriel Boric dijo a Radio Caricia que "el 16 de septiembre vamos a tener un feriado, hemos recogido la inquietud que nos han planteado transversalmente en la Cámara de Diputados, así que desde el gobierno vamos a patrocinar este proyecto".

Mientras que, enfatizó en que "Chile se merece también descansar, celebrar encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde. Es necesario volver a encontrarse, todos lo necesitamos".

De aprobarse la iniciativa, expertos advirtieron que el día festivo adicional tendría un costo para la economía. Ante aquella incertidumbre, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, comentó, en entrevista con radio Pauta, que "si uno lo mira en el corto plazo puede pensar que eso genera ciertos costos económicos", pero que estas medida también "tiene efectos de mediano y largo plazo positivos".

El titular de la cartera también comentó que un día extra de descanso mejoraría el ánimo de las personas y tendrían un mejor desempeño en sus puestos de trabajo. "Creo que es importante entender que han sido dos años bien complejos para muchas familias", agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "lo que nosotros hemos estudiado (como Gobierno), y junto a mi experiencia previa con cuentas nacionales y ahora (como ministro de Hacienda), es que el impacto de un día feriado cambia mucho si es renunciable o irrenunciable, en qué día de la semana cae y las características específicas de ese feriado".

Ante esto, el jefe de las finanzas públicas destacó que en este caso es un feriado renunciable y será un viernes, donde el impacto sería menor por ser al final de la semana y ante la experiencia de que en vísperas de Fiestas Patrias se trabaja menos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía