logo Ciedess

Licencias médicas, costos y alta siniestralidad llevaron a Cruz Blanca y Consalud a encabezar las pérdidas a junio

Para la isapre ligada a la CChC, el gasto por Subsidio por Incapacidad Laboral escaló hasta representar casi el 35% de los ingresos.

Fuente: DFPublicado el 09 de agosto de 2022.

El progresivo deterioro financiero que experimentan las isapres superó los pronósticos al cierre del primer semestre de este año. Las seis aseguradoras abiertas del sistema sumaron pérdidas por $ 73 mil millones a junio pasado, con lo cual completaron seis trimestres negativos acumulando cifras en rojo por $ 222 mil millones en ese lapso.

Las isapres que encabezaron las pérdidas fueron Consalud (-$26.531 millones) y Cruz Blanca ( -$26.822 millones). A continuación se ubicaron Banmédica (-$ 16.592 millones), Colmena (-$ 5.128 millones) y Nueva Masvida (-$ 234 millones ).

La única excepción fue Vida Tres (que integra el holding Banmédica), al ganar $ 1.700 millones a junio pasado, de acuerdo al balance entregado ayer por la Asociación de Isapres.

El principal factor de este retroceso general fue el congelamiento del precio de los planes de salud durante 2020 y 2021 en medio de la pandemia, escenario que continuó en la primera mitad de este año ya que recién está en proceso de aplicación el ajuste para el periodo 2022-2023, y el cual amenaza con proyectarse como un factor de pérdidas tras el rechazo de la Intendencia de Fondos a aprobar los incrementos aplicados para este ejercicio.

Además, los otros factores que pesaron fuerte en el balance del sistema fueron el incremento de 14% promedio en el gasto en atenciones de salud -como cirugías, consultas médicas, exámenes y procedimientos ambulatorios-, y de 5% en el desembolso por licencias médicas en los primeros seis meses de este año.

"Los costos en salud han crecido sostenidamente, no solo en Chile sino en todo el mundo, empujados por la pandemia. Y en ese contexto, con una mayor presión asistencial y de licencias médicas, los precios de los planes estuvieron congelados durante dos años, generando un desequilibrio financiero muy grave", dijo el presidente del gremio, Gonzalo Simón.

Causas de las mayores pérdidas

Justamente los factores antes señalados fueron decisivos en el desempeño de las isapres que arrojaron las mayores pérdidas semestrales.

En el caso de Consalud, el ítem Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL, que refleja las licencias médicas) escaló a niveles de $ 111 mil millones que llegaron a representar casi un 35% del total de ingresos en torno a $ 323 mil millones), un monto récord en su trayectoria y que se empina notoriamente por sobre los rangos de 25% que han sido la tónica en las isapres en los últimos años.

Asimismo, el costo por prestaciones de salud de la isapre ligada a la Cámara Chilena de la Construcción superó los $ 219 mil millones (casi un 68% de los ingresos), mientras los costos por ventas globales bordearon los $ 332 mil millones. En ese escenario, la siniestralidad total de esa aseguradora escaló como la principal del sistema a niveles de casi un 103%.

Un balance similar en este último ítem arrojó la isapre Cruz Blanca, cuyo nivel de siniestralidad fue el segundo más alto de la industria con casi un 99,2%. En el caso de la aseguradora ligada al grupo Bupa, si bien la incidencia del SIL es menor -ya que equivale a del orden de un 27% de los ingresos totales (en torno a $ 357 mil millones) a junio pasado-, los costos por prestaciones de salud (unos $ 249 mil millones) equivalen a casi un 70% de las ventas totales. Asimismo, los costos de ventas por unos $ 354 mil millones se situaron a una distancia de apenas $2.900 millones de los ingresos totales

"Si bien hemos redoblado los esfuerzos administrativos, adoptando un plan de eficiencias que cubre toda la cadena de valor de la compañía, ello no ha sido suficiente y se ha visto reflejado en los resultados de este año. Por esta, razón nuestro controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación de la isapre y resguardar el servicio que hemos comprometido con nuestros afiliados y el país", explicó Cruz Blanca a través de una declaración.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía