logo Ciedess

Mercado vuelve a subir sus proyecciones de inflación y eleva el techo para la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los consultados estiman que el IPC cerrará el 2022 con un alza 12,3% versus el 11% pronosticado en el sondeo anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de agosto de 2022.

En medio de la fuerte escalada en la inflación, que llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a acumular un aumento en 12 meses de 13,1% en julio, anotando su mayor nivel desde marzo de 1994, las proyecciones del mercado para el comportamiento de los precios siguieron al alza, por lo que ahora se prevé que el Banco Central será más agresivo en su proceso de incrementos en la tasa de interés.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este miércoles por el instituto emisor, los consultados estiman que la inflación cerrará el 2022 con un alza 12,3% versus el 11% pronosticado en el sondeo anterior.

Para el próximo año las estimaciones también subieron a 5,5% frente al 5,1% previsto en julio.

A corto plazo, en tanto, se proyecta que el IPC registraría un aumento mensual de 1%, tanto en agosto como en septiembre.

Mayor tasa de interés

En este contexto, según el sondeo, el Banco Central sería más agresivo en su política monetaria, para contener el alto nivel en los precios.

Así se estima que el instituto emisor subirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su próxima reunión a 10,50%, desde el 9,75% actual, para luego volver a aumentarla a 10,75%, y cerrar el año en 11%. Luego la bajaría a 10,50% en enero.

En la encuesta anterior se esperaba que la TPM alcanzara un máximo de 10%, nivel en el que se mantendría al menos hasta diciembre de este año.

En su última reunión de política monetaria, realizada a mediados de julio, el Banco Central subió la tasa de interés en 75 puntos base a 9,75% y reafirmó que serán necesarias nuevas alzas para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en dos años.

En un horizonte de 11 meses se prevé que la tasa de interés se ubicará en 8,5% frente al 8% estimado con anterioridad.

Contracción en 2023

En tanto, por el lado del crecimiento, los consultados elevaron su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a un aumento de 1,9% frente al 1,8% previo.

Para el 2023 ahora se proyecta una contracción de la economía de 0,4% frente a la variación nula estimada en el sondeo anterior. En cuanto al 2024 se mantuvo la perspectiva de una expansión de 2%.

Según la encuesta el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 1,8% en julio.

En cuanto al tipo de cambio, los consultados proyectan que estará en $901,50 en un horizonte de 2 meses, en $870 y en $850 en un plazo de 11 meses y 23 meses, respectivamente.

La Encuesta de Expectativas Económicas se realiza mensualmente a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía