logo Ciedess

Fiestas Patrias: proyecto que declara feriado el 16 de septiembre es aprobado y avanza al Senado

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con 128 a favor, 9 en contra -la mayoría del Partido Republicano- y 8 abstenciones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de agosto de 2022.

Este miércoles 10 de agosto, la Cámara de Diputados visó el proyecto que declara feriado nacional no irrenunciable el 16 de septiembre para la celebración de Fiestas Patrias.

La iniciativa fue ingresada con discusión inmediata por el Gobierno y aprobada el lunes en la comisión de Trabajo y el martes en la comisión de Hacienda.

Y este miércoles, entre cánticos festivos y zapateos de cueca, los diputados aprobaron en sala el proyecto con 128 a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Rechazaron la iniciativa siete legisladores del Partido Republicano: Cristián Araya, Stephan Schubert, José Carlos Meza, Juan Irarrázaval, Agustín Romero, Luis Sánchez, Mauricio Ojeda; además del independiente Gonzalo De la Carrera y Christian Matheson, éste último de Evópoli.

La discusión inició con la lectura de los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, por parte de los diputados informantes, Ximena Ossandón y Guillermo Ramírez.

Luego se le entregó la palabra al diputado Víctor Pino (Partido de la Gente), autor de un proyecto de resolución que motivó la iniciativa.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, cerró la discusión -previo a la votación- indicando que esta iniciativa tiene dos objetivos "por un lado poder generar la situación de feriado para los trabajadores y trabajadoras y extender las celebraciones de las Fiestas Patrias, pero sobre todo por el ámbito del fortalecimiento y la reactivación económica del sector turismo que creemos que es fundamental (...) espero que podamos hoy día darle una buena noticia a los chilenos y chilenas".

El pasado 26 de julio, luego de que la Cámara aprobara el proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric decretar feriado el 16 de septiembre, el Ejecutivo anunció que ingresaría al Parlamento la iniciativa.

Qué sigue ahora y el debate por extender el feriado

Tras haberse aprobado el proyecto en la Cámara, la próxima semana será el turno del Senado.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró al respecto: "esperamos que con toda la voluntad y la discusión previa necesaria, se pueda avanzar para verlo en el Senado el próximo miércoles".

Durante la discusión del pasado lunes 8 de agosto en la comisión de Trabajo, los diputados Frank Sauerbaum (RN), Ximena Ossandón (RN) y Héctor Ulloa (PPD) consultaron a las autoridades de gobierno la viabilidad extender el feriado hasta el sábado 17 de septiembre o cambiar el feriado por el martes 20 de septiembre.

Ante la consulta, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, respondió que "incluir el día sábado implica un encadenamiento de días feriados, viernes, sábado, domingo, eso produce... por ejemplo el año 2018 hubo tres días y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre cayó 12%. El impacto económico es mucho mayor que el impacto por un día".

Además, agregó que "consideramos que tanto la propuesta de incluir el día sábado, o aún peor dar feriado el martes, implicaría un costo adicional, cuatro veces superior en el último caso. El martes es más caro que viernes y si sale encadenado es más caro aún".

En esta línea, la ministra Jara señaló este miércoles que "el espíritu del Ejecutivo ha sido recoger este proyecto que viene con una propuesta concreta que es la que se recoge, y que se aprobó con alta mayoría"

Así, tras la votación se declaró inadmisible la indicación que proponía extender el feriado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía