logo Ciedess

ICR rebajó nota de solvencia y bonos de Nexus Chile, matriz de la isapre Nueva Masvida

Clasificadora de riesgo movió el rating desde A- hasta la categoría BBB- con tendencia “en observación”.

Fuente: DFPublicado el 11 de agosto de 2022.

En una nueva señal del difícil escenario financiero que afecta a las isapres, la clasificadora de riesgo ICR informó una rebaja en la nota de Nexus Chile Health SpA, sociedad matriz de la isapre Nueva Masvida, desde Acon tendencia "Negativa", hasta categoría BBB- con tendencia "En Observación".

La revisión se fundamentó en un "severo deterioro de los indicadores de la compañía y un escenario adverso a nivel de industria" desde la anterior revisión de la situación de la compañía.

"Tras analizar la situación de Nexus Chile Health, concluimos que el deterioro que ha mantenido la compañía en sus indicadores durante los últimos trimestres ha debilitado materialmente su fortaleza financiera", señaló la firma.

Agregó que esta evolución "muestra una baja capacidad de recuperación, ya que su principal filial generadora de flujos (Isapre Nueva Masvida) enfrenta un escenario complejo de industria, imposibilitándola de compensar en el corto plazo el debilitamiento patrimonial que tiene el holding".

En su análisis, ICR indicó que junto al escenario complejo que afecta el conjunto de la industria -que reportó pérdidas por $ 73.607 millones en el primer semestre de este año, completando seis trimestres negativos acumulando cifras en rojo por $ 222 mil millones en ese lapso- en el caso particular de la matriz de Nueva Masvida sus problemas se acentuaron tras el reparto de dividendos realizado el año pasado. "La decisión de repartir dividendos por $14.561 millones y las pérdidas por $8.480 millones durante 2021, generó una severa pérdida patrimonial", indicó la clasificadora.

Fuentes de la industria señalaron que una nota BBB de todas formas mantiene a los bonos señalados como "un instrumento con suficiente capacidad de pagos de capital e intereses en los términos y plazos pactados pero podría deteriorarse por el entorno industria y económico del país". Asimismo, y luego de meses de poco contacto entre la industria de las isapres y las autoridades, desde el sector coincidieron en que la cumbre de todas las aseguradoras se salud con el superintendente de Salud Víctor Torres que tuvo lugar este miércoles y la voluntad de las partes de desarrollar en una mesa de trabajo en las próximas semanas "son relevantes para influir en un cambio de tendencia" en la actual situación financiera.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía