logo Ciedess

Súper de Salud reconoce situación “crítica” de isapres y senadores citan a sesión especial

Pese a reconocer el complejo escenario, el superintendente Víctor Torres dijo que no hay ninguna entidad de salud privada en insolvencia o que haya solicitado salirse del sistema traspasando la cartera de afiliados

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de agosto de 2022.

La crisis de las isapres se ha tomado parte de la agenda en las últimas semanas. Un abultado déficit operacional de $73 mil millones en el primer semestre, las advertencias de las clínicas por el pago de prestaciones, la judicialización por tabla de factores y un entrabado proceso de alza de planes, junto con una reforma que no las considera, dibujan un complejo escenario para estas entidades.

En ese contexto, ayer el superintendente de Salud, Víctor Torres, reconoció en T13 Radio que "hay una situación crítica, no quiero bajarle el perfil a eso, hay que dimensionarlo, pero en su justa medida" y enfatizó que "hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna insolvencia", desde la perspectiva del cumplimiento de patrimonio, liquidez y garantías que exige la ley.

Dicho lo anterior, sostuvo que "evidentemente en situaciones críticas existe algún grado de riesgo y es lo que queremos disminuir en la conversación que estamos teniendo con las isapres", relevando la mesa de trabajo que comenzó a instalarse el martes, día en que, en una maratónica jornada, se reunió con representantes de Colmena, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida, Consalud y CruzBlanca para -explicó- "estudiar una fórmula que permitiera llevar de mejor forma este momento", al tiempo que descartó que alguna isapre haya optado por salir del sistema. "No ha llegado ninguna petición, que yo sepa, de algo así", dijo.

Con todo, destacó que existen mecanismos para proteger a los afiliados en caso de quiebra. "Evidentemente, nos preocupa que una isapre pueda caer en alguna insolvencia, y si eso ocurriera, antes de que quiebre lo que existe es un mecanismo que se denomina plan de adecuación que tienen que hacer para poder intentar salir de esta situación", recordando lo que ocurrió en 2003 con Vida Plena, y la legislación dictada en ese entonces que entregó facultades a la Superintendencia como "hacer una repartición forzosa de los afiliados, indistintamente de si tenían o no preexistencias", aunque recordó que una parte de dichas atribuciones fue transitoria y hoy no está vigente. Ahora bien, en caso de que ocurra, afirmó que existe la posibilidad de que Fonasa "pueda absorber aquello".

En Cooperativa, en tanto, Torres respondió a los cuestionamientos de la industria por el reajuste de los planes: "Los reclamos que se han revisado no recogen ni el 2% del total de cotizantes, por lo que no hay un impacto mayor, y segundo, la Intendencia de Fondos no ha cambiado en lo absoluto el criterio que ya emitió en enero de 2022 y que fue ratificado por el anterior superintendente".

Sesión especial

Bajo este panorama, para el 30 de agosto se convocó a una sesión especial de la Comisión de Salud en el Senado, donde asistirán el súper de Salud, la Asociación de Isapres, Clínicas de Chile y representantes de asociaciones de médicos.

Según el senador Juan Luis Castro (PS) "queremos verificar cuán catastrófica es la situación de las isapres, porque en los primeros dos años de pandemia hubo una contracción del gasto por el desplazamiento de las atenciones donde no hicieron un gasto mayor. Pedimos de manera formal todas las cifras y el riesgo real de una posible quiebra del sistema de isapres en el país". Ahora bien, respecto de la futura reforma donde no estarían las isapres, agregó que "comparto que vayamos a un fondo universal de salud, pero que esto no signifique terminar con las prestaciones privadas de salud, sino que se transformen en seguros complementarios".

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) coincidió que "la situación es crítica y el Gobierno no ha hecho ninguna propuesta para resguardar los intereses de los pacientes y que tengamos un sistema de salud sustentable en el tiempo. Varias isapres han mencionado la posibilidad de quiebra y necesitamos que el Gobierno se haga cargo, porque la situación no da para más".

En el caso de la comisión de Salud de Diputados, su presidente, Tomás Lagomarsino (Ind. PR), adelantó que se evalúa una convocatoria similar.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía