logo Ciedess

Industria de fondos mutuos registra mayor inversión en más de un año ante refugio en renta fija

El número de partícipes en los distintos vehículos creció por cuarto mes consecutivo, acercándose algo más a los 2.000.000.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de agosto de 2022.

La creciente inflación, la inminente recesión en Chile y los múltiples peligros a nivel global llevaron a un importante grupo de inversionistas a tomar una decisión en común: refugiarse en fondos mutuos de deuda nacional, la que en su mayoría se encuentra anexada a la UF.

En su conjunto, en julio la industria local de fondos mutuos presentó un crecimiento de 2,7% en las inversiones respecto a su patrimonio inicial, con una entrada neta de $612.604 millones, sin considerar los flujos destinados a money market.

Pero la mayor inversión desde febrero de 2021, y que le permitió cerrar el mes con su mayor patrimonio desde agosto del año pasado ($23,66 billones), se sustentó mayormente en una categoría de inversión.

Deuda Largo Plazo Nacional fue la categoría de mayor crecimiento, tanto considerando inversión respecto a patrimonio como montos netos: reflejó un alza mensual de 9,77%, o un aporte neto de $577.975 millones. Con ello, el patrimonio de la categoría cerró el pasado mes en $6,58 billones, su cifra más alta desde junio de 2021.

La segunda categoría de mayor crecimiento respecto a su patrimonio y en entradas netas fue Deuda Corto Plazo Nacional, con un salto de 9,37%, o una inversión de $352.940 millones. Su patrimonio batió todos los récords desde que se tiene registro: $4,16 billones.

El tercer mayor crecimiento en ambos aspectos, en tanto, lo tuvo Estructurado Deuda, con un alza de 5,91% y un flujo de $45.493 millones. De esta forma, su patrimonio alcanzó los $820.216 millones, también la suma más alta de la categoría desde que hay registros.

Al otro extremo se ubicaron algunas alternativas accionarias. La categoría que más decreció en el mes fue Accionario Sectorial, con una baja de 9,73% en la inversión frente a patrimonio, lo que se tradujo en un flujo de -$3.886 millones.

Le siguió Accionario Mercados Desarrollados, con una variación de -6,93% y una salida neta de -$38.847 millones. Y, más atrás, Accionario Europa, con una baja de 5,82% (o -$9.672 millones).

Al incluir los flujos volátiles de los fondos de mercado monetario, la industria refleja una inversión neta de $28.066 millones. Esto implica un aumento de 0,07% de la inversión neta respecto al patrimonio inicial del mes.

Más partícipes

Por cuarto mes consecutivo, la industria presentó un alza en sus partícipes, registrando un aumento de 0,56%. Con ello, los fondos mutuos cerraron el séptimo mes del año con un total de 1.935.752 inversionistas, sin considerar los volátiles fondos de mercado monetario.

Mientras, en el balance de 12 meses, se constata un crecimiento de 4,18% en el número de partícipes de la industria.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía