logo Ciedess

“El mercado está apostando a una mayor probabilidad de que gane el Apruebo”

El ejecutivo prevé que, de imponerse el Rechazo, habrá un momento de euforia en los mercados que llevará a una fuerte reacción a la baja por parte del dólar.

Fuente: DFPublicado el 16 de agosto de 2022.

Tras cumplirse un mes de intervención cambiaria por parte del Banco Central y a tres semanas del plebiscito constitucional, el gerente de moneda extranjera de Larrain-Vial, Matías Urrutia, proyectó a DF que el dólar podría llegar a caer hasta $ 100 si se impone la opción Rechazo, lo que dependerá de los niveles del tipo de cambio hasta ese entonces.

- ¿Cómo evalúa la intervención del Central en estas cuatro semanas?

- La intervención del Banco Central tuvo su efecto, en el sentido de que fue correcta en los timing y en los niveles. Uno puede ver los efectos: tenemos un dólar que se está transando en $ 880, prácticamente $ 170 más bajo que el nivel previo a la intervención y una volatilidad diaria cercana a $ 12 en promedio, desde los $ 45 previos.

Por lo tanto, creo que logró el objetivo, que era dar estabilidad al nivel de precios y también que estos se alinearan mucho más a lo que son los fundamentos económicos.

- ¿Qué otros cambios ha visto que hayan sido propiciados por la acción del Central?

- Hubo un cambio importante en las expectativas. El componente especulativo se vio mitigado por las subastas del Banco Central, a las que también se suma la venta de Hacienda y el efecto concreto es que las expectativas se acomodan al nuevo escenario, intuyendo que hay una posición de cambio en moneda extranjera mayor a la original y por lo tanto, anticipando un precio más barato.

También a nivel de los inversionistas se generó un impacto relevante que muestra que el Central está comprometido con parte de su mandato, que es la estabilidad de precios. Por lo tanto, el sector real -dícese exportador, importador o inversionistas- pueden tener un precio de referencia válido para la toma de decisiones.

4 de septiembre

- Después del último IPC estadounidense, que fue menor a lo esperado e hizo caer al dólar, ¿la próxima frontera del tipo de cambio será el plebiscito constitucional del 4 de septiembre?

- Absolutamente. Todo lo que es la coyuntura externa es con viento a favor del peso, por lo menos hasta el plebiscito, porque una inflación más baja en Estados Unidos hace que el dólar global caiga y el cobre suba.

En cuanto a los factores locales, lo que uno percibe es que, en general, en los precios de los activos está internalizada una mayor probabilidad de que gane el Apruebo.

"Entre más alto esté el dólar, mayor será la caída si gana el Rechazo, pero calculo que independiente del nivel, esta podría ser entorno a los $ 50. Si el dólar está en $ 940 y gana el Rechazo, puede caer en $ 100, pero si está en $ 880, puede caer unos $ 50".

Esto se puede ver, por ejemplo, en cómo se están transando las acciones en términos de forwards de precio/utilidad (p/u). Se negocian con un p/u de 7,7, y eso es más bajo que los niveles del estallido social, mientras que el promedio en torno a los forwards es de 14. Eso demuestra que al final, hoy el mercado está apostando a una mayor probabilidad de que gane el Apruebo.

Conforme vayan avanzando las semanas y el 14% de indecisos de las encuestas empiecen a disminuir y a tomar alguna postura, si esta se dirige hacia el Apruebo, va a tener un efecto menor en los activos, porque ya están castigados.

Si se van hacia el Rechazo, probablemente vamos a ver una euforia local donde, en lo inmediato, la bolsa tendrá una subida importante y el peso chileno se fortalecerá en términos relevantes.

Reacción en cifras

- ¿Tiene alguna estimación de cuánto caería el tipo de cambio si gana el Rechazo?

- Previo a la intervención del Banco Central, el castigo era de unos $ 350. Hoy, son unos $ 180 con componentes básicamente idiosincráticos, locales. Por lo tanto, si gana el Rechazo, parte de ese componente va a disminuir.

Entre más alto esté el dólar, mayor será la caída, pero calculo que independiente del nivel, esta podría ser en torno a los $ 50. Si el dólar está en $ 940 y gana el Rechazo, puede caer en $ 100, pero si está en $ 880, puede caer unos $ 50.

- ¿Y si gana el Apruebo?

- Si gana el Apruebo, seguramente vamos a tener un castigo relevante. El dólar puede subir unos $ 50 o $ 60, pudiendo ir a buscar la zona de los $ 970 y ahí va a ocurrir lo mismo, va a depender del nivel.

- ¿Y cuál será la situación del tipo de cambio desde esa fecha hasta el término del año en un escenario y otro?

- Desde el punto de vista del mercado, el peor escenario es que se apruebe la propuesta constitucional, tanto por las implicancias que tiene en la propiedad privada como en la inversión.

Conforme vayan pasando las semanas, se tendrá que ir viendo cómo se van materializando las posturas en función de la Constitución nueva. En ese escenario, el dólar probablemente se situará en torno a $ 950 o $ 970 en promedio.

Y si gana el Rechazo, los activos se verán más apreciados en términos relativos. En ese entorno, probablemente tendremos al dólar bajo los $ 870 y al IPSA manteniéndose sobre los 5.000 puntos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía