logo Ciedess

A junio se pensionó la mayor cantidad de personas de la que hay registro para un primer semestre y por primera vez superaron las 100 mil

En total se pensionaron 105.807 personas entre enero y junio, esto es un alza de 70% en comparación a igual periodo del año pasado. Entre los factores están una tasa de interés más atractiva para retiro programado y rentas vitalicias y la mayor incertidumbre sobre qué pasará con los fondos previsionales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de agosto de 2022.

El número de nuevos pensionados que hubo al cierre del primer semestre de este año batió todos los récords. Por primera vez los nuevos pensionados superaron los 100 mil para un periodo enero-junio, marcando un nivel no visto desde que hay registro (2004) en ese lapso. Además, también registraron su mayor alza en igual comparación.

En total se pensionaron 105.807 personas entre enero y junio, esto es un incremento de 70% versus igual periodo del año pasado, y supera con creces el anterior peak que tenía un primer semestre, que era el terminado en junio de 2019 con 83.875 nuevos pensionados.

Eso refleja que ha venido al alza el número de nuevos pensionados durante este año, y fue en mayo cuando anotaron el récord mensual, ya que se pensionó la mayor cantidad de personas de la que hay registro para un mes, llegando a 16.081 nuevos pensionados de vejez, y sumando en total 19.126.

El presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, comenta que "los factores para estos resultados son diversos". Uno de los factores relevantes, a juicio de Vergara, es que ahora es más atractiva la tasa para optar por retiro programado y renta vitalicia.

En esa línea, dice que entre enero y marzo la Tasa de Interés Técnico de Retiro Programado "llegó a 4,96%; bajando a 4,34% para el trimestre. Este indicador está en un nivel más alto de la ultima década y sigue siendo muy atractivo para las personas en etapa de jubilación. Esto también ha impulsado a las compañías de seguros a mejorar la oferta de montos de pensión para ser más competitivas con el retiro programado".

También comenta que "otro factor fundamental es la postergación de la decisión de pensionarse que se había dado en medio de la pandemia por diferentes motivos, como fue la posibilidad de hacer retiros de 10%. En esa línea, las pérdidas en los fondos previsionales durante el año 2021 retrasaron la pensión, pero esa histórica caída, sobre todo en los fondos más conservadores, no puede postergar eternamente el proceso. Las mejores condiciones este año han incrementado el interés por pensionarse".

Por último, el líder del gremio menciona que "mucho se ha hablado de la contingencia política, la nueva Constitución y propiedad de los fondos. En muchos casos, frente a la especulación de lo que pueda suceder, las personas han tomado la decisión de hacerlo ahora para ´protegerse de una eventual expropiación´. A esto podemos sumar la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) como un complemento del monto de pensión y que la ciudadanía, sobre todo los pensionados y en edad de jubilar, han aprobado con gusto".

A lo mismo apunta la directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, ya que menciona que "hoy nadie posterga la decisión de pensionarse". También dice que durante la pandemia muchas personas no estuvieron dispuestos a pensionarse, tanto riesgo contagio, como por la caída de los multifondos, pero también porque muchos "no necesitaron dinero, porque accedieron a los retiros del 10%".

Jiménez también dice que "este año se acerca el plesbicito, la rentabilidad ha mejorado, pero además la gente cree que obtendrán la PGU si son pensionados". Y aclara que en realidad "no es necesario ser pensionado para obtener la PGU, solo cumplir los 65 años y que sus ahorros obligatorios financien menos del monto establecido y no estar en el 10% más rico".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones