logo Ciedess

Fuerte incremento de edificios de viviendas solo para arriendo: efecto del freno de los hipotecarios

La superficie promedio de los departamentos para alquiler alcanza los 41 m2 útiles. Este tipo de proyectos se concentra en las comunas de Santiago y Estación Central, pero ahora se expanden por Las Condes, Lo Barnechea y Providencia.

Fuente: DFPublicado el 22 de agosto de 2022.

La fuerte restricción a los créditos hipotecarios mantiene al alza el número de proyectos de renta residencial en Chile, esto es, los llamados edificios multifamily, que son inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen.

Según datos de Colliers International, durante el segundo trimestre de este año, se registró el ingreso de 10 nuevos inmuebles del tipo multifamily, equivalente a 1.721 departamentos. Con esto, se alcanzó un inventario acumulado de 23.173 unidades, en un total de 104 edificios en operación.

Tomando en consideración un horizonte de tres años desde el primer trimestre de 2019, se evidenció un crecimiento anualizado compuesto de 34% en el número de unidades.

Para el cierre del año 2022, se espera el ingreso de 22 edificios adicionales, llegando a un total aproximado de 126 inmuebles de este tipo en operación, con 29.000 unidades. Se proyecta que estos nuevos edificios se concentren en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida y Macul.

El rearme del negocio inmobiliario nacional se debe a que la demanda por arriendos ha aumentado en el país y se proyecta que continuará por esta senda, debido a que las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios (sumado a la escasez de terrenos aptos para desarrollos de viviendas, lo que implica que los precios de éstas mantendrán una tendencia al alza), dificultará cada vez más la posibilidad de las personas de comprarse su propia vivienda.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de mayo, los flujos de préstamos para financiar la compra de una vivienda llegaron a US$ 3.250 millones, un retroceso de 41,1% respecto a 2021.

El número de operaciones crediticias también se ha visto afectado. Entre enero y mayo se entregaron 29.286 préstamos, cifra que equivale a un 44,6% menos de lo registrado durante el año pasado.

Tras el cierre del primer semestre, un informe de Credicorp Capital afirmó que el segmento hipotecario "se ha visto arrastrado por la restricción de la oferta debido a los problemas de liquidez en el mercado de capitales tras los retiros de fondos de pensiones".

Departamentos pequeños
El ingreso de edificios nuevos en operación para renta se distribuyó dentro de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Estación Central, San Miguel, y La Cisterna. Estas dos últimas concentraron el 40% del total.

Dada la desconcentración de ingresos en la zona centro, la comuna de Santiago sigue reduciendo su participación en unidades, desde un 27% a un 26%, manteniéndose como la comuna con mayor participación, seguida por Estación Central, con un 16%.

Durante el último año, la participación por tipología se mantuvo estable, con variaciones menores, manteniendo el modelo de un dormitorio y un baño (1D-1B) el liderazgo, con un 44% del total, seguida por los del tipo 2D-1B y 2D-2B, ambos con un 19% del total.

La superficie promedio, considerando todas las tipologías, se ubicó en 41 metros cuadrados (m2) útiles, similar a lo observado el trimestre anterior. El modelo de 1D-1B, posee un promedio de 34,5 m2 útiles.

Este segundo trimestre, el ticket promedio de arriendo en pesos se mantuvo estable, observándose una leve disminución del canon unitario en UF respecto al trimestre anterior, influido fuertemente por la alta inflación de estos últimos meses, lo cual llevó a este indicador a la baja, llegando a un promedio de 0,292 UF/m2, destacó la consultora Colliers.

Al observar el precio unitario de la tipología 1D-1B dentro de las comunas con mayor participación, Santiago, Estación Central y San Miguel, se registraron valores de 0,30, 0,27, y 0,30 UF/m2, respectivamente.

La ocupación promedio se ubicó en un 90%, con siete comunas con igual o superior a un 90%, y solo cuatro con una menor a este índice, las cuales concentran los nuevos ingresos observados dentro del año 2022, y que actualmente se encuentran en proceso de llenado, destacó Colliers. La tasa en régimen se posicionó en 97%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía