logo Ciedess

Marcel: reforma previsional incorporará mecanismos para aumentar densidad de cotizaciones

También precisó que en el nuevo componente de seguridad social del sistema habrá una reserva técnica, que se financiará con cargo a la cotización adicional del 6%, para dar mayor sustentabilidad a los beneficios del nuevo pilar de ahorro.

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de agosto de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio nuevas pistas sobre el diseño de la reforma previsional que en los próximos días presentará el Gobierno.

Ayer, al participar en el encuentro digital "El desafío del ahorro social en Chile" de Cajas de Chile, el ministro detalló que en la reforma "no solo va a haber un pilar contributivo de capitalización individual, que se va a mantener dentro de la lógica que hemos tenido hasta ahora en las cotizaciones del 10% de los trabajadores, sino que además el nuevo componente de seguridad social, en la medida en que contenga elementos redistributivos, requiere acumular reservas que permitan sostener sus beneficios en el largo plazo". Precisó que "como lo vamos a ver en unos días más, eso va a implicar una acumulación de reservas, o una reserva técnica importante, con cargo a ese 6%".

Asimismo, adelantó que la iniciativa "va a incluir una serie de mecanismos para aumentar esa densidad de cotizaciones, tanto durante períodos de desempleo como cuando se está accediendo al seguro de cesantía, como con empleos por cuenta propia, sean estos formales o informales. La reforma va a contener mecanismos adicionales para aumentar la densidad de cotizaciones en estas tres vías y eso va a ayudar a acumular un pool de ahorro obligatorio a través del sistema de pensiones".

El jefe de las finanzas públicas volvió a referirse al debate sobre la heredabilidad de los fondos de pensiones. "A propósito de la futura reforma de pensiones y de la discusión constitucional, hemos tenido toda esta campaña en torno al tema de las herencias previsionales. Las herencias previsionales son más bien la excepción que la regla dentro del sistema de pensiones. Solo uno de cada ocho trabajadores que fallece deja herencia", reafirmó Marcel.

El ministro añadió que "sin embargo, creo que el tema de la herencia tiene dos caras bien opuestas de la moneda. Por un lado, está la aspiración de las personas a heredarles algo a sus hijos, pero desgraciadamente tenemos otro lado de la moneda, que es la expectativa de recibir en el futuro una herencia que nos ayude a resolver muchos problemas que podemos enfrentar en nuestras finanzas personales, familiares. Esa expectativa de recibir una herencia, desde mi punto de vista, debilita los incentivos a ahorrar porque genera la idea de que sin necesidad de ahorrar o con el ahorro de otra persona, vamos a lograr recibir una herencia que resuelva los problemas que tenemos, las inversiones que queremos hacer, es decir, una dinámica muy parecida a la de los retiros de fondos de pensiones".

Concluyó que "en la medida en que tengamos una percepción generalizada en la población de que vamos a recibir herencias de fondos previsionales, creo que esto tiene un efecto negativo sobre los incentivos a ahorrar. Es importante que pongamos en perspectiva qué magnitud, qué características tienen las herencias previsionales para que no surjan como una solución a otras cosas que deberíamos estar resolviendo por la vía del ahorro".

La semana pasada la Asociación de AFP publicó un estudio que hace un zoom sobre las herencias dejadas por los cotizantes del sistema y que corresponde a los fondos previsionales del afiliado a una AFP que muere sin dejar beneficiarios de pensión de sobrevivencia (aquellos familiares que tienen derecho a recibir una pensión mensual, como cónyuge sobreviviente o hijos menores de 18 años, entre otros), o bien, que fallece por accidente del trabajo o una enfermedad de carácter profesional. Dicho lo anterior, estos fondos no deben ser confundidos con pensiones de sobrevivencia.

El informe señala que en los últimos tres años y medio se cursaron a pago 42.513 operaciones, correspondientes a igual número de afiliados fallecidos, activos o pensionados por las modalidades de retiro programado o renta temporal. El detalle de esta cifra considera que a 26.643 familias les fueron legadas herencias de hasta $10 millones; otros 7.548 grupos familiares recibieron herencias por entre $10 y $20 millones y que 8.322 familias retiraron herencias por más de $20 millones.

De la misma forma, las herencias cursadas y pagadas también en los tres años y medio que contempla la estadística suman US$ 545,4 millones.

Respecto de los primeros seis meses de 2022, el documento señala que los pagos de herencias de fondos previsionales ascienden a US$ 98 millones, con un monto promedio por familia de $17,6 millones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones