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Uruguay y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: los ejemplos de Hacienda para explicar la reforma previsional

El ministro Mario Marcel comentó que el 6% de cotización adicional pretende ser un seguro social, tal como lo es el SIS actualmente, el cual hoy "no funcionan con la lógica de heredabilidad ni de propiedad individual"

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de agosto de 2022.

Pensiones fue uno de los temas que abarcó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el seminario "Latam: The deep value of responsability", organizado por Moneda Asset Management. Ahí detalló cuál es la fórmula en que está pensando el gobierno para su reforma previsional, donde comparó lo que tienen en mente con dos ejemplos: Uruguay y el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

"Tenemos que tener un sistema que combine ciertos elementos que resuelvan cada uno de estos tres elementos. El riesgo de pobreza en la vejez a través de la Pensión Garantizada Universal. La continuidad de ingresos a través del componente de capitalización individual, y las contingencias de la vida a través de un componente de seguridad social", comentó Marcel.

Respecto del componente de capitalización individual, explicó que "la propuesta que daremos a conocer en unos días más es una propuesta en la cual van a haber diversos administradores de las inversiones: va a haber un administrador público, van a haber administradores privados. Las personas van a poder elegir entre ellos. Por lo tanto, no se está asumiendo aquí que va a haber una sola entidad pública que va a estar haciendo todas las inversiones y las va a depositar en las cuentas individuales. Va a haber diversos oferentes. ¿A qué se va a parecer eso? Probablemente se va a parecer al caso de Uruguay, que ha estado de moda aquí en Chile".

Reafirmó también que si bien habrá varios entes que podrán participar para hacer rentar los fondos, lo que sí, habrá un solo mecanismo de recaudación y un solo mecanismo de información para los usuarios, "porque sino sería algo extraordinariamente confuso".

En el caso del componente de seguridad social, señaló que "vamos a tener un sistema que va a ofrecer una serie de beneficios que van a recibir todas las personas en distintas magnitudes, dependiendo de sus características sociodemográficas, edad, condiciones en las que les tocó vivir, etcétera. ¿A qué se parece eso? Se parece a nuestro SIS. Hoy día el sistema en Chile ya tiene un componente de seguro social, pero es un componente pequeño: el SIS. Lo que ahora vamos a tener es ese SIS, más este seguro social que va a cubrir las brechas entre hombres y mujeres, va a reducir las brechas entre ricos y pobres, va a permitir beneficios mayores para las generaciones actuales, y lo va a hacer de una manera sostenible en el tiempo, por la vía de construir reservas e invertirla a largo plazo".

En esa línea, el titular de Hacienda cree que "es una manera pragmática de mirar los desafíos que estamos enfrentando como sociedad ante el envejecimiento de la población. Yo veo con preocupación que en esta discusión, en tratar de ganar una posición, tratar de ganar un argumento en la discusión publica (...) estamos distorsionando mucho el sentido del sistema de pensiones, cuando hemos puesto el tema de la heredabilidad como un elemento central que debería estar garantizado hasta en la legislación más alta que tengamos, creo que estamos distorsionando el sistema de pensiones".

Sobre ello, mencionó que "hoy día la herencia en el sistema de pensiones chileno es una excepción, no es la regla, solo 1 de cada 8 trabajadores que fallecen dejan herencia. Esa herencia, si uno toma la mediana, y considera un promedio de tres herederos, es menos de $2 millones por persona. Al mismo tiempo, tenemos seguros que están funcionando, que no funcionan con la lógica de heredabilidad ni de propiedad individual. El SIS no es ni de propiedad individual ni es heredable, pero sirve para generar solidaridad a través de un seguro (...) para cubrir esas contingencias".

Fuente: La Tercera-Pulso

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