logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Pensiones: Fondo A es el único con renta positiva en agosto y el fondo C anotó su peor cifra histórica

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,74% y -3,69%.

Fuente: ADN RadioPublicado el 26 de agosto de 2022.

Esta jornada se dio a conocer el boletín de Ciedess, el que pudo constatar que agosto ha sido un mal mes para los multifondos, a excepción del Fondo A.

Según el informe, en lo que va del mes, con valores cuotas al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,85% y -0,09% cada uno, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,35%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,74% y -3,69%. respectivamente. Este resultado muestra un cambio en la tendencia mostrada por estos selectivos durante los últimos meses del año.

Fondo C registra su peor desempeño histórico

Según Ciedess en lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -11,91% y -9,49%, respectivamente. Estos valores representan su segundo peor desempeño acumulado para este periodo, luego de la crisis en 2008.

Por su parte, el fondo C presenta una variación de -7,70%, anotando su peor desempeño histórico. En tanto, el Fondo D obtiene una caída de -3,31% y el E un incremento de 0,88%.

Detrás de las cifras

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel externo se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo complementados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global", explica la consultora. Además, a nivel nacional, agregan que "destaca la incertidumbre por el plebiscito de salida y las preferencias por el "Rechazo".

El centro de estudios explica que la rentabilidad de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales