logo Ciedess

Colegio Médico: “Si el riesgo financiero de las isapres arrastra a los prestadores, puede poner en peligro el sistema”

Secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, insta a las autoridades de salud a “planear y plantear las eventuales soluciones”.

Fuente: DFPublicado el 30 de agosto de 2022.

El 18 de agosto pasado, los máximos representantes del Colegio Médico se reunieron con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, con el objetivo específico de abordar la crisis de las isapres. La cita fue más allá del intercambio de diagnósticos, ya que el objetivo del gremio fue conocer las medidas para "evitar traspasar los costos" del problema de las aseguradoras a los tres millones de usuarios del sistema, así como a los prestadores privados individuales e institucionales. Sobre esa base, pidieron a la autoridad el detalle "con cifras y plazos específicos" de la estrategia y de los escenarios posibles.

El encuentro estuvo precedido de reuniones del mismo propósito con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, con Clínicas de Chile y con la Asociación de Isapres, demostrando la importancia que el Colegio Médico asigna a esta situación, no obstante mantenerse lejos de la primera línea del debate público.

"Dentro del gremio hay muchísima preocupación, y no solamente a nivel de colegiados, ya que los médicos señalan su preocupación por todo el sistema. Es una situación potencialmente grave que puede afectar a todo el sistema de salud. El peor escenario es que el sistema isapre colapse y, finalmente, ponga en riesgo a las personas", advierte el dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Con un 45% de los facultativos asociados al gremio que trabajan en el sector privado -que sube a un 75% considerando a quienes se desempeñan en paralelo en el ámbito público-, Bernucci indica que los profesionales están constatando efectos concretos de la crisis financiera de las aseguradoras.

"El hecho que las isapres hayan comenzado a retrasar los pagos de las facturas -y lo que se pagaba a 30 días hoy se hace a 60, 90 o 120 días- provoca que el riesgo financiero que estaba radicado en las isapres ahora está puesto en los prestadores de salud. Esta demora genera retraso e incertidumbre en el pago de las prestaciones, lo cual crea una cascada de dificultades", detalla sobre la situación que ha llevado a que, por ejemplo, clínicas suspendieran convenios de pago con algunas isapres, por lo cual sus afiliados deben cancelar las atenciones de su bolsillo para luego gestionar el reembolso.

- Exautoridades y las isapres advierten un eventual colapso en meses o semanas ¿Qué tan grave ve su gremio esa crisis?

- No tenemos total claridad sobre el nivel de gravedad, principalmente porque teníamos dos versiones: una del superintendente de Salud, de hasta hace poco tiempo, en cuanto a que no existe tal crisis financiera según los datos que maneja; y otra de las isapres que hablan de una deuda millonaria. Lo que sabemos es que un grupo de isapres ha ido retardando y difiriendo los pagos que hasta hace algún tiempo se hacían en la fecha correspondiente, y que eso eventualmente pudiera ser una señal de riesgo financiero inminente de estas empresas.

- Las autoridades de salud han transitado desde mirar el tema con distancia a instalar una mesa de trabajo con las isapres. ¿Cómo evalúa la gestión del Minsal?

- En un primer momento vimos casi una resistencia de las autoridades a conversar. Nos parecía que estaban viendo esto solo como un problema de contratos privados entre personas e isapres, o entre éstas y los prestadores. Les señalamos que esto va mucho más allá y que en este rol de seguridad social el país juega un rol preponderante. Por eso, un acuerdo del consejo nacional fue exigir a las autoridades que tomaran cartas en el asunto. - ¿Cómo ven su actitud ahora? - Creemos que en eso ha girado un poco. El presidente de las isapres nos señalaba en que en la última reunión con el Gobierno se habría transparentado muchas cifras y que a la autoridad le habría quedado mucho más claro el riesgo. Celebramos que, por lo menos, ya tengamos un diagnóstico más o menos común.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

- Ahora la autoridad tiene que planear y plantear las eventuales soluciones. Y no para salvar al sistema isapre, sino para dar protección a las personas que están en riesgo, al sistema de prestadores y al sistema de salud en su conjunto. - ¿Con qué prioridades?

- Es sumamente necesario tomar medidas para resguardar a las personas más riesgosas, ya que aquellas con preexistencias son cautivas y si su isapre quiebra, las otras isapre o los seguros privados pueden elegir no asegurarlas y, en ese sentido, estarán obligadas a llegar al fondo público. Además, los requerimientos de hospitalizaciones de personas expulsadas de isapres en quiebra generarían un grave problema, no solo al sector salud, sino a nivel sistémico.

Efectos en la reforma

- ¿Cuál es el grado de exposición de las clínicas y centros médicos?

- Si el riesgo financiero al cual hoy se ven expuestas las isapres llega a arrastrar a prestadores privados -tal como ocurrió con la Clínica las Lilas por la quiebra de la isapre Masvida- podría poner en peligro al sistema prestador, al cual hay que resguardar ya que va a ser más necesario que nunca en la implementación de la reforma hacia un seguro único de salud.

- ¿Por qué, considerando que la reforma de salud justamente plantea el fin del actual modelo?

- Hoy es transversal la opinión de que el sistema isapres requiere una modificación, probablemente con un modelo de fondo único, que es el más costoefectivo. Y en nuestro país, un modelo así requiere de toda la capacidad instalada en salud, no solo del sector público, sino también de las Fuerzas Armadas y de todos los prestadores privados como las clínicas, sean grandes o pequeñas. El peor escenario es que el sistema isapre colapse y, finalmente, ponga en riesgo a la reforma.

"Sabemos que un grupo de isapres ha ido retrasando, retardando y difiriendo los pagos, y que eso eventualmente pudiera ser una señal de riesgo financiero inminente".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía