logo Ciedess

Boric responde al gremio minero: “¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”

Mandatario fue invitado a intervenir en el encuentro, donde recibió pifias y también aplausos, al insistir en que las empresas contribuyan más en distribuir mejor la riqueza.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de agosto de 2022.

Algunas pifias recibió anoche el Presidente Gabriel Boric, al aludir el tema del reparto de utilidades y el royalty, durante la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que dirige Diego Hernández. "Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en período de bajo precio. Le pregunto ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?, ¿cuándo la Sonami ha hecho una declaración diciendo que es el momento?

Por ello, el Mandatario pidió "tener debate sólido técnicamente, donde se entienda que cada uno busca lo mejor para Chile". Y añadió que "no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a acuerdo tanto en el royalty como en la reforma tributaria".

Presidente de Sonami enumera "riesgos" de la propuesta constitucional y cuestiona estructura de nuevo royalty minero

El Presidente aclaró que el royalty "busca elevar la renta captada, sin desalentar la inversión y el desarrollo del sector", y que "el gobierno está dispuesto a ese diálogo". Por lo mismo, valoró lo que expresó la minera Teck a través de un diario, donde no se manifestó contraria al royalty, ya que gran parte de esos tributos irán al desarrollo productivo del mismo sector.

El Mandatario insistió que en el gobierno "estamos abiertos a recibir críticas constructivas" en esta materia, y que haya disposición a acercar posiciones.

También enfatizó que el país necesita distribuir mejor la riqueza. Para ejemplificar citó el caso de la nortina Tierra Amarilla, con una población menor de 18 mil personas, donde hay relaves y socavones, "y donde se nota que se ha extraído riqueza, pero allí hay más pobreza que en el promedio de Chile", palabras en que los asistentes a la cena aplaudieron.

En él ámbito político, el jefe de Estado precisó que "independiente de los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, tengo el mandato de ser el Presidente de todas las chilenas y chilenos (...) Sea cual sea el resultado, es hacer lo que esté a nuestro alcance, unir a nuestro país y entregar reglas claras y estables, y permitir a sectores como la minería poder seguir teniendo ese rol clave en nuestra historia".

El Mandatario insistió en que "si hacemos las cosas bien, nos ponemos de acuerdo en los puntos en común, podremos dar un salto adelante (…) Fracasaríamos como sociedad si nos farreamos esta oportunidad".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía