logo Ciedess

Solo el Fondo A renta positivo en lo que va de agosto

Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos A y B registran su segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero y agosto, luego de 2008 con la crisis subprime; mientras que el fondo C registra su peor desempeño histórico.

Fuente: Ciedess

Publicado el 26 de agosto de 2022

Agosto ha sido un mal mes para los multifondos de pensiones, salvo para el Fondo A.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes, con valores cuotas al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,85% y -0,09% cada uno, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,35%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,74% y -3,69%. respectivamente. Este resultado muestra un cambio en la tendencia mostrada por estos selectivos durante los últimos meses del año.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. A nivel externo se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo complementados por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una ganancia.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacan las restricciones en China) y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países y el surgimiento de temores por una eventual recesión global", explica la consultora.

Y agrega que "a nivel nacional destaca la incertidumbre por el plebiscito de salida y las preferencias por el "Rechazo".

El centro de estudios explica que la rentabilidad de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto último se explicaría por las presiones inflacionarias y el fuerte déficit en cuenta corriente reportado en el segundo trimestre del año", señala el centro de estudios.

Fondo C registra su peor desempeño histórico

Según Ciedess en lo que va de 2022, enero a agosto, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -11,91% y -9,49%, respectivamente; su segundo peor desempeño acumulado para este periodo, luego de 2008 cuando ocurrió la crisis subprime.

Por su parte, el fondo C presenta una variación de -7,70%, anotando su peor desempeño histórico. En tanto, el Fondo D obtiene una caída de -3,31% y el E un incremento de 0,88%.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones