logo Ciedess

Boric plantea la idea de “condicionar la exportación de materias primas” a países desarrollados para presionar por crisis climática

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de septiembre de 2022.

Este miércoles la revista estadounidense Time destacó en su portada al Presidente Gabriel Boric. En la publicación, el mandatario se refirió, entre otras materias, al cambio climático y cómo su administración pretende abordarlo.

Sobre ello, Boric aseguró que Chile es uno de los pocos países de la región que se comprometió por ley a ser carbono neutral al año 2050, "con por cierto la intención de adelantar e ir adelantando esa fecha. Nosotros tenemos posibilidades de desarrollar y ser líderes en energías renovables, en particular el hidrógeno verde. Y la energía eólica. Y exportarlas al mundo. Y por eso necesitamos inversión y alianzas con otros países".

Boric también aseguró estar de acuerdo con el recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la responsabilidad de las distintas naciones frente a la crisis climática. Sobre ello, dijo que concuerda "en lo que dice de que todos tenemos responsabilidad, pero hay unos que son más responsables que otros. Y ahí los países más desarrollados y más contaminantes tienen que cumplir los compromisos del acuerdo de París. Y tenemos que exigir que lo hagan con más fuerza. Y desde América Latina yo espero que vamos a tener una sola voz en aquello".

Respecto a dicha responsabilidad de los países más desarrollados, el Presidente Boric fue consultado respecto a qué se puede hacer a nivel regional para presionar a otras naciones a actuar frente a la crisis climática. "Por ejemplo, condicionar la exportación de materias primas o de energía a cambios en el comportamiento de consumo de los países más desarrollados", respondió el Mandatario.

Ante lo anterior, se le preguntó a Boric si es que se refería al litio y al cobre, quien afirmó que sí, además del hidrógeno.

Criticas del WSJ

Semanas atrás, un artículo de The Wall Street Journal, apuntaba a los "retrocesos" que están ocurriendo en la industria del litio en Chile, Bolivia y Argentina. Esto debido a los retos a los que se enfrentan las empresas privadas que buscan aprovechar el recurso.

Como ejemplo, en la publicación se nombra a BYD, el gigante chino de los autos eléctricos, que había logrado adjudicarse la licitación para explorar, explotar y comercializar yacimientos de litio en Chile a comienzos de año, pero que meses después la Corte Suprema dejó sin efecto dicho contrato. Esto luego de que comunidades indígenas presentaran diversos recursos de protección en contra de la medida, aludiendo, entre otras cosas, a que no se hizo consulta indígena previa.

"Con las economías golpeadas por la pandemia y la gente lidiando con una inflación galopante, las autoridades de algunos países latinoamericanos afirman que un control estatal sólido sobre el litio ayudará a impulsar el desarrollo local y a llenar las arcas públicas", dice la publicación del WSJ.

Sin embargo, constata el artículo, "es una apuesta que corre el riesgo de estropear la producción de litio si las exigencias del gobierno hacen que sea demasiado costoso y difícil para los inversores extranjeros con la experiencia y el capital para construir minas, dicen los analistas de la industria. Las empresas públicas, por su parte, corren el riesgo de gestionar mal el recurso en una región donde las compañías estatales llevan mucho tiempo inmersas en la corrupción y el nepotismo".

Estándares

En tanto, en la publicación de la revista TIME, el Presidente Boric fue consultado respecto a si las empresas mineras deberían tener más "miedo" a su gobierno que a las administraciones anteriores. "No miedo", respondió el Mandatario, asegurando eso sí que desde el gobierno les exigirán mayores estándares medioambientales.

"Y que estos estándares se cumplen. Pero vamos a respetar la ley. Lo importante es poder otorgar certidumbre. Nosotros conversamos con BHP, por ejemplo. BHP está haciendo una inversión de US$20 mil millones en Chile. Y lo que le importa es tener certidumbre de que no vamos a cambiar las reglas del juego a la mitad. Y nosotros vamos a ser exigentes en estándares medioambientales, pero respetar por cierto lo que compromete el Estado de Chile", agregó Boric en la entrevista con TIME.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía