logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Inflación acerca PGU a meta de $250 mil, con menos poder adquisitivo

Gobierno adelantó que en la reforma “viene una PGU de carácter universal”.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de septiembre de 2022.

Uno de los compromisos del Gobierno fue avanzar hacia una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $250.000 hacia fines de la administración, ratificado en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric y reforzado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el miércoles ante la comisión de Trabajo del Senado, instancia en que adelantó que, "en el proyecto de ley de pensiones que vamos a ingresar viene una PGU de carácter universal para todas las personas mayores", que consideraría a los pensionados bajo leyes especiales.

Sin embargo, surge la interrogante sobre el poder adquisitivo respecto de la meta definida, en un contexto de alta inflación.

Según un estudio de Ciedess (CChC), el monto de la PGU llegaría en torno a los $232.000 en el reajuste de febrero de 2026, siguiendo las proyecciones de inflación de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, es decir, un aumento de $18.184 (equivalentes a 7,8%).

¿Qué sucede con la PGU en términos reales? Ciedess plantea que "si en febrero de 2022 la meta de la PGU equivalía a 7,9 UF, para febrero de 2026 el monto debería ascender a $310.728, generándose una brecha de casi $79.000 en términos de pérdida de poder adquisitivo".

Así, "en la práctica, se podrán comprar menos bienes y servicios de los que se pueden comprar en la actualidad con $250.000, generando una brecha que tendría que ser subsanada con un incremento de un 34% de la PGU para cumplir la promesa original".

Por lo anterior, Ciedess propuso perfeccionamientos.

Entre ellos, definir un ingreso que permita financiar los gastos por sobre la línea de la pobreza (LP) absoluta individual en la vejez, lo que implicaría un aumento de un 3,8% respecto del valor actual.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales