logo Ciedess

Cita en Hacienda posplebiscito: lo que los grandes empresarios, las pymes y la CUT le plantearán este lunes a Marcel

Junto al ministro de Hacienda estarán los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau. El objetivo de estos encuentros es abordar el escenario que se proyecta para los próximos meses, donde se debe iniciar un nuevo camino para elaborar otro texto constitucional y, en ese contexto, también el futuro de las reformas del gobierno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de septiembre de 2022.

Varios fueron los mensajes que envió durante las últimas semanas el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cómo se debería enfrentar el escenario posplebiscito, fuera cual fuera la opción que ganara. Incluso, en uno de los últimos seminarios a los que asistió, el de Moneda Asset Management, entregó un mensaje amplio: "Todos los que tenemos responsabilidades públicas, seamos autoridades de gobierno, seamos líderes empresariales, seamos grandes empresarios, seamos líderes sindicales: es imaginarnos qué es lo que podemos hacer por Chile si es que gana la opción distinta de la que nosotros preferimos".

Y añadió que "pensar solo en la opción que uno quiere, está bien para quienes lideran las campañas, pero quienes tenemos responsabilidades siempre tenemos que abrir los escenarios, ponernos en distintas situaciones, y tener los planes y la voluntad para actuar en esas circunstancias. Eso es válido no solo para las autoridades, sino también es válido para todos quienes no solamente tenemos responsabilidades frente al país, sino también lo queremos muy profundamente", remarcó Marcel.

Y eso es lo que precisamente comenzará a hacer desde este lunes, ya que agendó una serie de reuniones con los representantes de los grandes empresarios, de las pymes y de los trabajadores.

Junto a Marcel estarán los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Economía, Nicolás Grau. El objetivo de este encuentro es abordar el escenario que se proyecta para los próximos meses, donde se debe iniciar un nuevo camino para elaborar otro texto constitucional. Por ello, la idea es entregar certidumbres y con ello contener las expectativas. Asimismo, también se abordará la agenda legislativa del gobierno.

La ronda de encuentros comenzará a las 16 horas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A esa reunión irá la directiva de la multisindical. Entre los temas que la CUT le planteará al Ejecutivo es cómo quedaran las reformas, especialmente la de pensiones y la tributaria, dos ejes que para el mundo sindical es clave. A ello, también se sumará su preocupación por la agenda laboral.

A las 17 horas será el turno de los líderes del gran empresariado. Hasta Teatinos 120 llegará la cúpula del sector empresarial privado encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el gerente general, Fernando Alvear. Pero también estarán presentes los presidentes de los seis gremios que integran el gran empresariado: Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (Abif).

De parte de los gremios empresariales, la principal preocupación es cómo se canalizan los resultados y cómo se avanza hacia el nuevo proceso, que de todas maneras generará incertidumbre. Por ello, desde este sector esperan que haya un mensaje claro del ministro Marcel. Ricardo Mewes, presidente de la CNC, afirma que ahora "tenemos que abocarnos todos a generar las condiciones para generar mayor inversión y crecimiento económico, entonces, tengo la sensación de que todos los esfuerzos estarán empujando en esa dirección". Además, dijo, espero que "el ministro se abra a considerar mayores cambios a la reforma tributaria".

La tercera y última reunión será con los representantes de las pequeñas y medianas empresas. En este grupo están convocados la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Convergencia pyme, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Federación de Turismo (Fedetur), Mipymes AG, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (Chilesertur) y la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme). La presidenta de esta última, Gianina Figueroa, sostiene que están disponibles para "un nuevo proceso democrático, para construir desde la participación una Constitución democrática. Ese debe ser el camino a construir a partir de hoy".

En ese sentido, subraya que "a nosotros nos preocupa, sin duda, no contar aún con una hoja de ruta respecto a nuestra participación de mercado. Nos preocupa las señales de, por ejemplo, la falta de colaboración con las compras públicas, las demandas por parte de los proveedores del Estado en el tribunal de compras y Contraloria, y los actuales problemas para que las empresas de menor tamaño sean prioritarias para reactivarse desde el Estado".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía