logo Ciedess

Empresariado valora triunfo del Rechazo y pide amplios acuerdos para nueva Constitución

Los principales gremios empresariales del país destacaron el amplio respaldo que concitó la opción del Rechazo frente al nuevo texto constitucional. Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a SalmonChile, todos sin excepción abogan por mayores consensos en el nuevo proceso constituyente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de septiembre de 2022.

A pocos minutos de conocerse la tendencia cada vez más clara del triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución que realizó la Convención Constitucional, el sector empresarial comenzó a hacer públicas sus primeras reacciones.

El primero en emitir un comentario sobre los resultados fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien sostuvo que "hoy es un día de orgullo para todos los chilenos, en que ha ganado la democracia, la unidad y el bien común. Los resultados reflejan que la ciudadanía quiere una buena Constitución, donde todos nos sintamos incluidos, y que consagre principios como el estado social de derechos, la libertad, el estado unitario, la inclusión, la igualdad entre el hombre y la mujer, y la economía sustentable que permita avanzar al desarrollo integral". "Sólo con crecimiento, buenos empleos, más inversión, se puede avanzar en ello y, por eso, es tan importante haber despejado la incertidumbre del plebiscito para seguir trabajando unidos en esos objetivos por Chile", recalcó el líder de la multigremial que reúne a seis ramas de diferentes sectores productivos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, explicó que "la ciudadanía se ha pronunciado y solo cabe reconocer y respetar su veredicto. Por su parte, el Congreso tiene ahora la responsabilidad de continuar con este proceso histórico, haciéndose cargo de la voluntad de cambio manifestada mayoritariamente por las y los chilenos en el plebiscito de entrada. Esto significa, entre otras cosas, rescatar elementos positivos de la propuesta rechazada e impulsar las correspondientes modificaciones al actual texto constitucional, tal como fue comprometido por distintas fuerzas políticas para lograr una Constitución que represente a todos, en un marco de paz y cohesión social. Como gremio, nos ponemos a disposición de todos los que aspiren a este mismo objetivo para trabajar en conjunto y también nos comprometemos a seguir siendo permanentes promotores del diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos en favor del bien común".

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), agregó que "nuestro país acaba de enfrentar una de las elecciones más polarizadas del último tiempo y por lo mismo, nos parece que lo primero a destacar es el proceso democrático que hemos protagonizado. Esta propuesta no generó la unión que muchos pensamos que debía lograr y el llamado es a continuar trabajando para elaborar una Constitución que incorpore derechos sociales y se haga cargo de la realidad del Chile actual y represente a la mayoría del país, lo que nos obliga a estar disponibles para la generación de nuevas alianzas que honren este resultado y que nos encaminen hacia la construcción de un nuevo país".

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indicó que "este resultado podría traer una mejora de los indicadores de riesgo país, ya que en general los mercados se han mostrado más proclives a los beneficios de la opción Rechazo, mientras que se disipan algunas preocupaciones sobre el significativo nivel de gasto público que implicaba el articulado de la propuesta que se votó".

"La ciudadanía optó por rechazar la propuesta constitucional para generar otra oportunidad de elaborar un texto genérico que tenga un mayor nivel de consenso. La aspiración transversal en el país es el diálogo, los acuerdos, la moderación, poder aprender de los errores en un nuevo proceso que concite mayor legitimidad y ayude a cuidar nuestra democracia y el desarrollo", destacó la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich.

"Abogamos por la unidad del país y que todos los sectores trabajemos colaborativamente para lograr puntos de encuentro, que conduzcan a los consensos necesarios para alcanzar un texto constitucional que contribuya a la estabilidad, paz social, crecimiento económico y como consecuencia de ello, garantice los derechos que la ciudadanía ha venido demandando", añadió Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.

En tanto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) manifestó que "como emprendedores y MiPymes vamos a continuar colaborando para que al país le vaya bien, pero para ello es fundamental que contemos con las condiciones mínimas de paz social, seguridad y certidumbre para desarrollar nuestra actividad, que atraviesa por una situación crítica producto de la pandemia, el endeudamiento, la alta inflación, las elevadas tasas de interés, la caída en las ventas y una violencia creciente".

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), entidad que representa la principal inversión extranjera en Chile, explicó que "ponemos al servicio de la sociedad toda nuestra experiencia para facilitar el diálogo y el debate informado, en torno a las definiciones necesarias que habiliten un nuevo proceso Constitucional. Consideramos muy importante que los futuros acuerdos fortalezcan la democracia y sus instituciones, otorgando gobernabilidad, Estado de derecho y certezas jurídicas.

"Honremos y cuidemos la democracia. Dejemos atrás las divisiones, la violencia y el texto excluyente que nos quisieron imponer algunos. Sin revanchas, avancemos ya en una nueva Constitución bien hecha, que nos reencuentre e impulse al futuro !! Viva Chile!!!!!!!", escribió a su vez en Twitter el empresario Andrónico Luksic, presidente del holding Quiñenco.

"Nuestro país no se construye de cero"

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que "hoy todos los sectores políticos, productivos y económicos tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos de nuestro país. Ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo, donde prime el diálogo y los consensos, porque lo cierto es que el país exigió cambios y somos conscientes que esa exigencia sigue vigente".

"Por eso, los objetivos y compromisos del sector minero toman fuerza y confirman que nuestra hoja de ruta, en la que enfocamos nuestro trabajo, va por el camino correcto: Disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad al país, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género. Nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente", agregó.

En la misma línea, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo que "el resultado del plebiscito, al rechazar la propuesta consultada, otorga una valiosa oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país. Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles".

Agro y salmoneros

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que "el país se ha expresado libremente y ha dado un respaldo rotundo al Rechazo. Que esta opción se haya impuesto en todas las regiones solo demuestra que Chile quiere y merece una mejor Constitución. Hoy se abre la puerta a un nuevo trabajo que, esperamos, nos aúne a todos y nos permita abordar colaborativamente los muchos desafíos que tenemos. Esperamos que el gobierno y todos los partidos acuerden lo más rápido posible el mejor camino para hacer una Constitución bien diseñada, que responda a las necesidades de los chilenos".

"Como gremio, creemos que ahora lo importante es buscar rápidamente un acuerdo amplio para definir los pasos a seguir y promover instancias que permitan avanzar en una nueva Constitución. Por nuestra parte, estamos disponibles para trabajar colaborativamente para establecer un diálogo que incluya a nuestro sector productivo, a las 7 mil pymes que forman parte de su cadena productiva, a nuestros 70 mil colaboradores y a todas las comunidades con las que nos vinculamos diariamente", explicó SalmonChile, organización que reúne a las empresas salmoneras más relevantes del país.

En tanto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó que "el resultado del plebiscito fue contundente. Chile quiere que se inicie un periodo de unidad nacional que permita, a través del diálogo, generar las condiciones para construir en conjunto una senda de progreso económico, social y sostenible para nuestro país. El desafío ahora es lograr un acuerdo transversal y amplio, que contribuya a reducir la incertidumbre, avanzar en un marco moderno con mirada de futuro y que permita re impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía