logo Ciedess

Reguladores publican norma en consulta con nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones

La norma de la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones estima una expectativa de vida al 2022 de 86,5 años para un pensionado hombre de 65 años de edad y de 90,7 años para una pensionada mujer de 60 años de edad. Esto significa que se subió la expectativa de vida para los hombres en seis meses, y se bajó en cinco meses para las mujeres.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de septiembre de 2022.

Cada cierta cantidad de años la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tienen la misión de actualizar y fijar las tablas de mortalidad del sistema de pensiones.

En febrero de este año los reguladores publicaron una propuesta de normativa, donde informaron que consideraron pertinente "prorrogar la vigencia de las actuales tablas de mortalidad 2014″, cuya vigencia terminaba el 30 de junio de 2022, y que contempla que las mujeres vivirán en promedio hasta los 90 años y los hombres hasta los 85.

La decisión de ese momento se debió a "la contingencia sanitaria del Covid-19. Primero, porque la pandemia ha incidido en el proceso de actualización de tablas de mortalidad, el cual se ha visto impactado en su planificación original. Y segundo, porque existe la necesidad de evaluar el eventual impacto de la pandemia en la mortalidad de mediano y largo plazo", señalaron los reguladores en el informe de la normativa en consulta de ese momento.

Sin embargo, ahora sí los reguladores decidieron publicar una norma en consulta con nuevas tablas de mortalidad que estarán vigentes para el período 2023-2029, que son las que se utilizan para el cálculo del retiro programado, los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia (SIS), y las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participen del SIS.

En concreto, la CMF y la Superintendencia de Pensiones informaron que, las actualizaciones de las tablas de mortalidad, proceso que contó con la asesoría de la Ocde, estiman una expectativa de vida al 2022 de 86,5 años para un pensionado hombre de 65 años de edad y de 90,7 años para una pensionada mujer de 60 años de edad.

"Respecto de las tablas vigentes desde 2016, esto equivale a un aumento de cerca de seis meses en la expectativa de vida en el caso de los hombres y una disminución de cerca de cinco meses para las mujeres. En reconocimiento a las nuevas expectativas de vida calculadas, que para los hombres significa recibir una pensión durante un mayor tiempo, la aplicación de las nuevas tablas lleva a que la primera pensión por retiro programado en el caso de los hombres de 65 años será un 1,7% menor respecto de lo que habría recibido en caso de no reconocer la mayor expectativa de vida", dice el comunicado.

Y agrega que en el caso de las mujeres, "la primera pensión para una mujer de 60 años será de 0,7% más que de no haber actualizado la expectativa de vida".

Además, señalaron que "la actualización de las tablas significará un incremento de 0,14% en las reservas técnicas asociadas a las rentas vitalicias".

Los reguladores también explicaron que "la propuesta de actualización de tablas de mortalidad para el período 2023-2029 considera mantener la edad máxima posible de 110 años para una persona pensionada y reconoce que la probabilidad de alcanzar esa edad máxima es muy baja. De esta manera, con las nuevas tablas se estima que en un hombre de 65 años en 2020 tiene un 0,019% de probabilidad de llegar a los 110 años, es decir, 1,9 de cada 10.000 hombres. A su vez, para una mujer de 60 años en 2020, la probabilidad es de un 0,214% de alcanzar esa sobrevida, es decir, 2,14 de cada 1.000 mujeres. En ambos casos, estas probabilidades no tienen variación significativa respecto de las tablas vigentes".

Con todo, detallaron que "las nuevas tablas de mortalidad comenzarán a regir desde el 1 de julio de 2023 y no tienen efecto alguno para las personas que ya se encuentran pensionadas, así como tampoco para la aplicación y entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU)".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones