logo Ciedess

Gobierno se hace eco de propuestas empresariales sobre inversión y productividad

Agenda pro inversión incorporará como orientaciones algunas de las ideas presentadas por la Sofofa a fines de julio al ministro Marcel.

Fuente: DFPublicado el 07 de septiembre de 2022.

Que la inversión, productividad y crecimiento vuelvan a protagonizar el debate público es una de las metas económicas del gobierno para este segundo semestre. En los últimos años el sector privado ha insistido en la importancia de estos temas, y el Ejecutivo recogerá algunos de sus planteamientos en la agenda pro inversión que presentará en los próximos días.

Los ministerios de Economía y Hacienda incorporarán "como orientaciones en las que hay coincidencias" algunos de los puntos que planteó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en sus "Propuestas para impulsar la inversión, el empleo y la productividad", adelanta el ministro Nicolás Grau.

El documento identifica 15 ideas de política pública. Fue presentado el 28 de julio por el presidente del gremio, Richard Von Appen, al ministro Mario Marcel, y el 16 de agosto al Presidente Boric y a los titulares de Hacienda, Economía y Trabajo.

Grau relata que, tras analizar las medidas, decidieron tomar parte de ellas "en gran parte porque nos hacen mucho sentido las propuestas que están ahí para efectos de promover la inversión y en algunos casos la productividad".

Cuenta que tienen un "diálogo permanente con todos los gremios", y precisa que en la reunión de este lunes entre el equipo económico y los gremios se dijo que sería una "buena idea" volver a reunirse antes de la presentación de la agenda pro inversión, "para poder conversar el detalle de cada una de estas propuestas".

Von Appen precisa que aún no conocen detalles de la agenda, y plantea que les hubiera gustado haber tenido "mayores instancias para profundizar las propuestas" que le entregaron al Gobierno. Pero, destaca que "es muy positivo que se releve una agenda de crecimiento para un desarrollo integrador", y acota que temas de seguridad y orden público, y apertura del comercio exterior -incluidos en sus propuestas-, son "factores fundamentales para reducir la incertidumbre y retomar el crecimiento".

Afirma que "como siempre, nos ponemos a disposición de las autoridades para profundizar la agenda y trabajar para que se haga realidad, ya que creemos que la colaboración público privada es fundamental para que nuestro país retome la senda del crecimiento".

Las inquietudes con "más sintonía"

De las 15 propuestas de la Sofofa, el equipo económico identifica "más sintonía" con seis de ellas, que se incluirán como orientaciones en la agenda de inversión. Estas son: fortalecer la seguridad y el orden público, modernizar el Estado para la materialización de inversiones, reforzar la infraestructura y logística, orientar la capacitación y reconversión, acelerar la transición hacia la economía circular y fortalecer la calidad regulatoria y la promoción de mercados competitivos.

Avanzar en la integración de Chile con el mundo, ampliando oportunidades para exportadores, mejorando la operación interna de la cadena logística y elaborando una estrategia con mercados prioritarios también es considerado clave, pero en Economía acotan que es parte de la agenda de Cancillería.

Y, las propuestas de impulsar el desarrollo de proveedores locales y de desarrollar la conectividad regional y rural se abordarán de forma más amplia: en las agendas de inversión y productividad, en el plan de logística colaborativa impulsado junto a Transportes, y en la agenda descentralizadora.

En la cartera detallan que en los otros puntos no hay diferencias a priori, pero todavía se están analizando.

Grau acota que el diseño de la agenda pro inversión no cambió con el resultado del plebiscito. Pero refuerza -en línea con el Presidente y Marcel- que hay una idea de "hacer un mayor esfuerzo de comunicación, de conversación con todos los actores, con la diversidad que ellos expresan, tratando de buscar acuerdos amplios que los incluyan".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía