logo Ciedess

AFP UNO arremete en debate previsional: advierte retardo en reforma y pide subir PGU a $ 250 mil “sin letra chica”

El gerente general, Teo Colombo, dijo que “es hora de dejar de discutir ideologías teóricas”.

Fuente: DFPublicado el 08 de septiembre de 2022.

El triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional sigue generando reacciones en el mercado. Este miércoles, AFP UNO llamó al Gobierno a "implementar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $ 250 mil prometida en campaña y sin letra chica". Actualmente, el beneficio es de $ 194 mil.

El gerente general, Teo Colombo, señaló que "la reforma de pensiones puede tardar en concretarse y se necesitan acciones inmediatas porque las personas de la tercera edad no pueden seguir esperando más". Para ello, "se hace necesario que el Gobierno ingrese al Congreso con suma urgencia un proyecto de ley que entregue una Pensión Garantizada Universal real", agregó.

El ejecutivo recordó que el programa de Gobierno "manifestaba explícitamente que se establecería de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250 mil mensuales para toda la población de 65 y más años (...) Incluso con la inflación que está presentando Chile y que disminuye el poder adquisitivo, esta cifra ya quedó desactualizada y debiese acercarse a los $ 300 mil en un breve plazo", puntualizó. "Nuestro llamado es que de forma inmediata se suba al menos a $ 250 mil y con cobertura al 100%", recalcó.

Nuevo proceso

Respecto del plebiscito, Colombo indicó que "esperamos que el nuevo proceso permita lograr una nueva Constitución que sí cuente con el apoyo transversal de la ciudadanía".

"Estamos seguros de que un proyecto que busque aumentar las pensiones de la siempre postergada tercera edad contaría con apoyo técnico, político y social. Es hora de dejar de discutir ideologías teóricas, apoyar a quienes más lo necesitan y más aun considerando que tal como lo presentó el Ministerio de Hacienda en mayo de este año existen holguras fiscales por US$ 25.515 millones". añadió.

Por último, indicó que seguirán aportando al debate previsional para mejorar el sistema.

Las declaraciones de AFP UNO surgen luego que la Superintendencia de Pensiones acogiera el fallo de la Corte Suprema en favor de Habitat, en defensa de la libertad de expresión.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones