logo Ciedess

Ciedess en Publimetro on line: Por qué la inflación podría darnos un respiro en el último trimestre

En agosto fue 1,2%, en lo que va de 2022 llega al 9,9% y en doce meses suma un 14,1%.

Fuente: PublimetroPublicado el 09 de septiembre de 2022.

De nuevo la información sobre el IPC es una mala noticia, luego de que este jueves 8 de septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio cuenta de que la inflación en agosto fue de 1,2%, y se aguardaba un 1%.

Así, lo acumulado en 2022 llega a 9,9%, y en doce meses de corrido es de 14,1%, lo mayor en tres décadas, cuando en septiembre de 1992 se alcanzó un 15,1% en un año de corrido.

Las doce divisiones que forman la canasta del IPC aportaron alzas, o "incidencias positivas", como explica el comunicado oficial.

Y en ese sentido, "destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), con 0,423 puntos porcentuales (pp, del total) y transporte (1,6%) con 0,238 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,550 pp en conjunto".

Cabe citar que el miércoles de esta semana, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (conocido como IPom). Y ese texto se anticipó que "la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente" y que "este año cerrará en 12%, cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio"

En mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "según las proyecciones del Banco Central, la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año".

Pero en agosto señaló que "en especial en el último trimestre del año vamos a ver las primeras caídas de la inflación, que esperamos se sigan pronunciando durante el próximo año".

Para Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, "el Ministerio de Hacienda y el Banco Central sistemáticamente han errado las proyecciones del IPC durante los últimos dos años, pero eso no pasa solo en Chile".

"Se da en todo el mundo, pues la pandemia de coronavirus fue mucho más severa de lo que se pensaba al inicio. Y ocurrió algo inesperado, la invasión de Rusia a Ucrania, que hizo subir los precios de los alimentos y del petróleo. Pero en agosto ya habríamos llegado a un "peak" en un periodo de doce meses seguidos".

Y Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, precisó que "la inflación es un fenómeno que está afectado a la mayor parte de los bienes y es posible que podamos tener todavía una variación adicional en la medición de septiembre, similar a los valores que estamos viendo ahora".

"Pero también es esperable que, de acuerdo al informe del Banco Central, este índice empiece a caer ya en este tercer trimestre de 2022, y que vaya cayendo más en el cuarto trimestre para llegar al 12% anual esperado".

POR QUÉ LOS ALIMENTOS SIGUEN CAROS

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas dan forma a la primera de las doce divisiones que integran la canasta a través de la que es determinada la inflación.

En agosto, diez de sus once clases subieron, y la más importante fue carnes (3,9%, incidencia de 0,200 pp en el IPC total), seguida por pan y cereales (2,5% 7 0,114 pp).

"De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante la carne de vacuno (3,6% y 0,084 pp) y el pan (3,3% y 0,080 pp)", dijo el informe del INE.

Es más, una baja a nivel mundial en el precio de los alimentos no se refleja en nuestro país, lo que está impulsando para arriba al IPC.

[ Con el dólar disparado y la economía en ajuste: cinco consejos a las pymes para darle un "pinchazo" a la inflación ]

Gustavo Marcos, economista y docente de la Universidad Andrés Bello, precisó que "sigue sorprendiendo que continúen subiendo los precios de los alimentos en Chile, a pesar de algunos ajustes a la baja. Pero en promedio, la inflación en esta área permanece muy alta".

El especialista agregó que "eso depende del stock disponible. Muchos comerciantes compraron caro y mantienen productos en bodegas que no pueden vender barato. Eso es lo que pasó acá. Es que se pensó que con la asunción del Presidente Gabriel Boric habría grandes ventas debido a nuevos retiros del 10% de las AFPs y aportes estatales. Pero como no hubo más rescates ni IFES altos como antes, se quedaron con productos que cuando salen al mercado tienen altos valores".

SUBIÓ TAMBIÉN EL "IPC DEL ADULTO MAYOR"

Según el boletín mensual de la Corporación Ciedess, dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, el IPC de las personas mayores de 60 años varió un 1,3% en el octavo mes de 2022, una décima más que la inflación general de agosto entregada por el INE.

Y en lo que va de 2022, este índice paralelo llegó al 9,9%, y al 14,1 % en doce meses, las mismas cifras del IPC global en similares periodos.

[ Mario Marcel: "La inflación no es buena para nadie, salvo quizás para un especulador por ahí" ]

Según Ciedess, las divisiones que presentaron las mayores alzas en el "IPC del Adulto Mayor" en el mes pasado fueron "Alimentos y bebidas no alcohólicas", "Transporte" y "Vestuario y Calzado", cada una con 2%.

Y las mayores bajas fueron en "Comunicaciones", "Bienes y Servicios" (ambas con 0,5%) y "Equipamiento y mantención del hogar" (0,7%).

Fuente: Publimetro

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales