logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: IPC del adulto mayor supera el promedio nacional en agosto

El costo de vida para personas mayores anotó un incremento de 1,3% en el mes.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de septiembre de 2022.

Si el alza de 1,2% que anotó el índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue superior a lo que estimaba el mercado, más aún es el registro del denominado IPC del Adulto Mayor que recoge las incidencias del nivel de precios en las personas sobre los 60 años y más.

Así lo detalla el boletín mensual de Ciedess (CChC), el que se señala que el costo de vida para las personas mayores -en rango sobre 60 años y sobre 70 años- anotó un alza de 1,3% en el octavo mes del presente ejercicio.

De la misma forma, según la consultora, en términos de la variación acumulada en el año, el IPC del Adulto Mayor (El IPC del Adulto Mayor considera a hogares con personas de 60 o más años) registró un aumento de 9,9% y de 14,1% en los últimos 12 meses, igual que el IPC general.

Las principales alzas

Ciedess explicó que las tres divisiones que presentaron las mayores alzas en el IPC del Adulto Mayor en agosto fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte y Vestuario y Calzado, cada una con una variación de 2%.

En detalle, los productos que subieron más de precio durante el periodo fueron el zapallo italiano (11,3%) y las papas congeladas y deshidratadas (9,7%).

En contraposición, los ítems que registraron las mayores bajas en agosto fueron Comunicaciones y Bienes y Servicios Diversos con 0,5%, y Equipamiento y mantención del hogar, con 0,7%.

Sin embargo, existen leves diferencias para los rangos etarios para adultos mayores sobre 60 años y sobre 70 años.

Respecto de los primeros, es decir, IPC-60, las tres divisiones que presentaron las mayores variaciones porcentuales mensuales fueron Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Vestuario y Calzado, cada una con un alza de 2,0% y aportando a la variación mensual del IPC-60 con una incidencia1 de 0,196 pp, 0,527 y 0,038 pp, respectivamente.

En el IPC-70, es decir, para los adultos mayores con un rango etario sobre los 70 años, las dos divisiones que presentaron las mayores variaciones porcentuales mensuales fueron las de Vestuario y Calzado con 2,5% y Transporte con 2,1%; cada una aportando a la variación mensual del IPC-70 con incidencias de 0,030 pp y 0,148 pp, respectivamente.
Mayores aumentos

fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte y Vestuario y Calzado.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales