logo Ciedess

Depósitos a plazo se transforman en el principal refugio contra la inflación: crecen casi 60% en un año

De acuerdo a cifras del Banco Central, al término de agosto existía un total de $ 24.418 millones ahorrados en este tipo de instrumentos. Este negocio es dominado por BancoEstado, Bci y Scotiabank.

Fuente: DFPublicado el 12 de septiembre de 2022.

Los depósitos a plazo vuelven a estar de moda. En un escenario económico dominado por la incertidumbre, la desaceleración y las presiones inflacionarias, las personas han vuelto a ahorrar e invertir en este tradicional instrumento que ofrecen los bancos.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, al término de agosto existían $ 24.418 millones en depósitos a plazo realizados por personas, aumentando un 59,8% respecto a 2021.

Considerando todos los depósitos a plazo -incluyendo empresas y personas jurídicas- la cifra alcanza los $ 59.449 millones, anotando un incremento interanual de 33,2%. De este monto, casi el 80% está destinado a un plazo menor a un año, llegando a $ 47.250 millones.

Datos más específicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestran que, al cierre de junio, también se evidenció un aumento en los depósitos en moneda extranjera. Al finalizar el primer semestre, había un poco más de $ 1.231 millones en este tipo de depósitos, esto es, un 34,7% más que en 2021.

Los tres bancos que tienen la mayor participación de mercado en este negocio, según estadísticas de la CMF al término de julio, son BancoEstado con 19,2%, Bci que tiene una cuota de 14,9% y Scotiabank con 13,7%.

Estas mismas entidades también han experimentado un importante aumento de depósitos interanual: BancoEstado creció 24,3%, Bci un 43,1 y Scotiabank los incrementó en 44,4%.

La rentabilidad

En términos de rentabilidad, datos del Central señalan que los depósitos a plazo de un período menor a 90 días han conseguido rentar un 0,86% mensual. Mientras que los depósitos de 90 días a un año rentaron 0,92% al 7 de septiembre, último dato disponible. Hace un año, la rentabilidad mensual era de 0,13% y 0,19% respectivamente.

El gerente general de la empresa de asesoría financiera Patrimore, Sergio Tricio, explicó que el aumento de los depósitos a plazo se deben al exceso de liquidez por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de 10% de las AFP en 2021.

"Hubo mucho dinero en la economía y las personas no invertían su dinero ni lo ahorraban. Al ver que las tasas de interés aumentaron considerablemente y se han hecho atractivas para las personas los depósitos crecieron. También, ha influido las mayores tasas ofrecidas en este instrumento", sostuvo.

Destacó que la ventaja que tienen los depósitos a plazo son las tasas de interés, "que, con una elevada inflación, encontrar instrumentos de inversión tan seguros como un depósito a plazo que renten similar o un poco más a las inflación de cara a los próximos 12 meses, es difícil de encontrar".


TPM y recesión en el camino:
las oportunidades a revisar en la renta fija

Para inversionistas más sofisticados, una opción rentable es invertir en bonos del Banco Central denominados en UF (BCU) a cinco años que han subido 0,15 puntos base (pb) a 2,01%, mientras que su plazo a 10 años ha retrocedido 0,10 pb a 2,10%. Los bonos en pesos (BCP) a cinco años avanzan 2,15 pb a 7,71%, mientras que a 10 años lo ha hecho 0,83 pb 6,48%, respectivamente.
Ante un escenario de mayor inflación y nuevas alzas de TPM, desde el mercado recomiendan mantener en un portafolio una exposición a la renta fija nacional en UF, así como bonos soberanos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía